Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos cree que el CIS se ha quedado “viejo” porque no refleja su situación actual de “remontada”

Podemos cree que el CIS se ha quedado "viejo" porque no refleja su situación actual de "remontada"

EUROPA PRESS

MADRID —

De este modo, Podemos achaca su bajada en este barómetro --que en julio les situó terceros y en enero, segundos-- al hecho de que la encuesta se realizó del 1 al 12 de octubre, en plena “resaca” de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, en las que la formación morada obtuvo con la candidatura Cataluña Sí que es Pot uno de sus peores resultados en unas autonómicas --quedó en cuarto lugar--.

Así, las fuentes consultadas explican que el CIS no refleja la “remontada” que, según defienden, ha iniciado el partido este mes, gracias a que ya cuenta con un programa “con propuestas sólidas” y con nuevos fichajes “estrella” como el de la portavoz de Jueces para la Democracia, la jueza Victoria Rosell, o el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

Asimismo, estas fuentes recuerdan que en el primer acto de precampaña que protagonizó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado lunes en Getafe, “mucha gente” se quedó fuera por falta de aforo, así como que están “a punto de cerrarse” los acuerdos de confluencia en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

El CIS ha situado este jueves a Podemos en una cuarta posición con una estimación de voto del 10,8%, por detrás del PP (29,1%), el PSOE (25,3%) e incluso Ciudadanos (14,7%), que en el barómetro de julio --el último con estimación de voto-- todavía se situaba por debajo de la formación morada.

Así, Podemos ha descendido desde el segundo puesto que le otorgó el CIS en enero cuando se situó por encima del PSOE, con una estimación de voto del 23,9%, al tercero en julio y al cuarto lugar en el barómetro publicado este jueves.

“POCA CAPACIDAD” DE LAS ENCUESTAS “PARA REFLEJAR LA REALIDAD”

Por su parte, la responsable de Coordinación de Áreas de Podemos, Irene Montero, ha defendido que la “verdadera encuesta” será la de las “urnas” el 20 de diciembre, y ha argumentado que su bajada se debe, a su juicio, a que los estudios demoscópicos están siendo “muy poco capaces de reflejar lo que la gente siente”.

“La actualidad política y lo que se siente en la calle, está siendo muy poco reflejado a las encuestas”, ha asegurado la dirigente de Podemos y candidata al Congreso en las próximas elecciones generales en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.

No obstante, según Montero la estimación de voto reflejada en el CIS no se corresponde “con la realidad”. “Las encuestas están siendo poco capaces de reflejar la realidad. Cuando vivimos un momento excepcional, las encuestas predicen peor. Si no, Ada Colau no sería alcaldesa de Barcelona ni Kichi de Cádiz”, ha apostillado.

Esta “poca capacidad” para reflejar la realidad se ve también, según Montero, en el hecho de que en las encuestas “de verdad, las de las urnas”, el PP “va en caída libre”, a diferencia de lo que dice este jueves el CIS, que le mantiene como primera fuerza.

“La verdadera encuesta es la de los ciudadanos. Digan lo que digan las encuestas, cada vez que votamos, el PP va para abajo y las candidaturas del cambio y de unidad popular y Podemos van para arriba”, ha enfatizado, para añadir, asimismo, que el barómetro del CIS de este jueves se queda “un poquito viejo”, porque “cada semana la realidad política se queda vieja”. “Pero ojalá se confíen”, ha apostillado.

Asimismo, ha defendido que aunque el “fin del bipartidismo” no está siendo tan rápido como preveía Podemos, la realidad en España “está cambiando”. “Ahora lo que toca es que ese cambio se transmita”, ha afirmado.

Etiquetas
stats