Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos acepta grupo propio en el Congreso para las candidaturas catalana, gallega y valenciana

Podemos trabajará para que sus candidaturas en Cataluña, Valencia y Galicia tengan grupo propio en el Congreso

eldiario.es/Europa Press

MADRID —

Podemos allana el camino para la confluencia en Cataluña, Galicia y Comunitat Valenciana. El número dos de la formación ha hecho público este viernes que su partido acepta que las candidaturas unitarias que se están cerrando en las tres comunidades tengan, en caso de cumplir los requisitos, grupo propio en el Congreso. “No tenemos problema con que haya polifonía. Somos una fuerza política plurinacional. Nos parece además la forma más responsable de unir España, reconociendo la diversidad de los diferentes territorios y naciones y queremos que eso tenga un reflejo institucional”, ha asegurado tras participar en la entrega de premios de la segunda edición del programa 'Impulsa'.

Errejón confirma así que Podemos acepta las reclamaciones de los partidos promotores de estas candidaturas en cada una de las regiones. En Cataluña la petición era unánime y ha recibido un espaldarazo por parte de Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, quien ha aprobado recientemente sumarse aunque solo bajo una candidatura netamente catalanista. En Galicia, Anova también lo ha requerido. Y en el País Valencià es Compromís quien lo reclama.

El número dos de Podemos ha asegurado que Podemos pondrá todos sus “mecanismos al servicio de que pueda haber grupos que sean específicamente nacionales y que representen ese tipo de acumulación de fuerzas que se está haciendo”. “Eso es una buena cosa. Hay que recordar que ha sido una reivindicación histórica también de federaciones de otros partidos. Se me viene a la cabeza el PSC, que nunca consiguió que el PSOE le hiciera caso”, ha apostillado.

Xavi Domènech liderará la lista catalana

Por otra parte, Errejón ha señalado que el comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Domèmech, podría ser “una pieza fundamental para construir una candidatura específicamente catalana para las elecciones generales que protagonice un vuelco”. eldiario.es publicó este jueves que Barcelona en Comú había puesto sobre la mesa el tándem formado por Domènech y Marta Sibina como candidatos.

Así lo ha asegurado al ser preguntado sobre le hecho de que la figura de Domènech --independiente que forma parte del equipo de la alcaldesa Ada Colau-- se perfile como cabeza de lista por Barcelona de la candidatura conjunta de ICV, Podem, EUiA, Equo y Barcelona en Común --que todavía debe confirmar que se suma--.

“Eso se tendrá que decidir, pero es amigo y compañero desde hace mucho tiempo”, ha señalado el Errejón, tras reconocer que las conversaciones en Cataluña para construir esta candidatura “están avanzando” y recordar que Podemos ya es parte de Barcelona en Común. “Cada espacio político tienen que tomar sus decisiones. La nuestra claramente es caminar juntos y soy muy optimista al respecto”, ha apostillado.

Etiquetas
stats