Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos y Cs critican el pacto entre PP y PSOE para renovar el CGPJ y piden una reforma de la justicia tras la renuncia de Marchena

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra

Agencias

Unidos Podemos y Ciudadanos han cargado contra PP y PSOE por el pacto alcanzado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la renuncia del magistrado Manuel Marchena a presidir el órgano judicial. También han solicitado una reforma en la designación de los magistrados del CGPJ para garantizar la independencia del sistema judicial español.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha atribuido a presiones políticas la decisión de Marchena de renunciar a la presidencia del CGPJ. “Me temo que las presiones vienen por otro lado, va a quedarse como parte de la sala II; la que dijo Cosidó que iba a controlar por la puerta de atrás”, ha asegurado la portavoz, vinculando la decisión de Marchena a los mensajes del portavoz del PP en el Senado en los que aseguraba que el partido controlaba dicha sala del Supremo.

Según ha señalado Belarra también en una entrevista en RNE, si el magistrado tenía dudas sobre el cargo, debería haberse descartado con anterioridad, ya que su nombre llevaba varias semanas “encima de la mesa”. “Esto se debe a una mala gestión del CGPJ por parte del PP y del PSOE”, ha subrayado. Igualmente, Belarra ha asegurado que la forma en la que se ha renovado el CGPJ “no gusta nada” en Podemos y que tiene que ver con que España “necesita” una reforma en “profundidad” que asegure que la justicia es independiente.

“Debería renovarse el Consejo para que no continúe lo establecido, Lesmes y los responsables de las sentencias de las hipotecas. PP y PSOE pueden volver a pastelear entre ellos únicamente o empezar a hablar con los demás partidos del parlamento para hacer una renovación profesional y optar por promover perfiles que tengan una idea de la justicia más democrática. (Desde Unidos Podemos) vamos a tratar de que los perfiles que se elijan sean lo menos reaccionarios posibles”, ha sentenciado Alberto Garzón esta mañana en una entrevista en el canal 24 horas.

Sobre la renuncia de Marchena, el coordinador federal de Izquierda Unida considera que “dimite a medias” y que “su propia figura está comprometida”. También ha querido recordar que juzgará el 'caso del procés', aún “sabiendo todo el mundo que era el candidato del PP para presidir la instancia más alta del Estado”.

Ciudadanos critica el “pacto de la vergüenza”

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que la renuncia de Marchena a presidir el CGPJ es un ejemplo de “dignidad”. Ha pedido al PP y al PSOE que rompan el “pacto de la vergüenza” para repartirse los vocales de este órgano y reformen en el Parlamento el sistema de nombramientos.

Rivera ha comentado que “la dignidad la ha puesto Marchena y la vergüenza la han puesto (Pedro) Sánchez y (Pablo) Casado”. También ha defendido que oponerse al control político de la Justicia “es un deber democrático y cívico” y ha rechazado “la politización de la Justicia y el intento de control de los jueces”.

Además, ha señalado que este “espectáculo” es especialmente grave en un momento en el que los tribunales deben juzgar a los líderes del proceso independentista catalán, una situación ante la cual cree que el presidente del Gobierno y el líder del PP “no han estado a la altura”.

Por ello, ha pedido a ambos que “rompan el pacto de la vergüenza” sobre el CGPJ y apoyen en el Congreso la reforma de Ciudadanos, que plantea que los doce vocales que proceden de la carrera judicial sean elegidos directamente por los jueces, no por los partidos políticos.

La otra opción, según el líder de la formación naranja, es cambiar el sistema de nombramientos presentando enmiendas urgentes a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramita ahora en el Senado.

Etiquetas
stats