Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos vuelve a criticar el contrato único y Ciudadanos recuerda que economistas como Piketty o Tirole lo defienden

Podemos vuelve a criticar el contrato único y Ciudadanos recuerda que economistas como Piketty o Tirole lo defienden

EUROPA PRESS

MADRID —

Podemos ha vuelto a criticar este miércoles el modelo de contrato único que propone Ciudadanos por considerar que abarata el despido de los trabajadores, y el partido de Albert Rivera le ha replicado que este sistema tiene entre sus partidarios al economista francés Thomas Piketty, que ha asesorado a la formación morada, y al premio Nobel de Economía Jean Tirole.

El diputado en las Cortes de Aragón y líder de Podemos en esta comunidad, Pablo Echenique, ha publicado en Twitter un extracto de una entrevista en la que el líder de C's explica a la periodista Pepa Bueno el “contrato para la igualdad de oportunidades”, un vídeo en el que, según Echenique, este modelo queda “desenmascarado debajo del humo de Albert Rivera”. “Abaratar el despido. Punto”, añade.

Precisamente, el contrato único fue uno de los principales focos de las críticas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y del del PSOE, Pedro Sánchez, contra Albert Rivera en el debate electoral del pasado lunes. El dirigente socialista le acusó de buscar el despido libre, e Iglesias añadió que lo que hace ese contrato es “igualar por abajo”.

Tanto el presidente de Ciudadanos como su responsable de Economía, Luis Garicano, han señalado en Twitter que Tirole y Piketty también defienden “el contrato único y estable”, citando para demostrarlo dos artículos de prensa con declaraciones de ambos economistas a favor de esa fórmula.

“NO VA A HACERNOS A TODOS PRECARIOS”

Ante las críticas a la propuesta de Ciudadanos, Toni Roldán, miembro del equipo económico del partido y candidato al Congreso por Barcelona, ha publicado un artículo de opinión en 'El País' titulado “El contrato único, ¿nos hará a todos precarios?”.

Roldán asegura que es “mentira” que ese modelo vaya a “hacernos a todos precarios” y agrega que “lo que sí es profundamente conservador, injusto y excluyente” es el mercado laboral de España, que “bate récords en niveles de paro y precariedad desde hace décadas”.

Tras negar que la solución sea hacer más inspecciones de trabajo, señala que en economías tan “dualizadas” como la española, “todas las instituciones internacionales recomiendan pasarse al contrato único”, al igual que “académicos de todos los colores políticos, incluyendo a Piketty, y hasta cuatro premios Nobel de Economía como Pisarides, Tirole, Kydland y Maskin”.

Y lo defienden, según Roldán, no porque sean “capitalistas y opresores peligrosos”, sino porque creen que un contrato indefinido único “puede acabar con el abuso de rotación laboral y de ese modo reducir la temporalidad y la precariedad”.

“El contrato para la igualdad de oportunidades que ofrece Ciudadanos propone igualar los derechos de todos para que no sea el tipo de contrato” --temporal o indefinido--, “sino el esfuerzo, lo que determine el futuro laboral de un trabajador”, explica, apostando por tirar el “muro” que separa actualmente a los trabajadores indefinidos, “muy protegidos”, y los temporales, “nada protegidos”.

INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

Destaca que habría una curva de indemnización creciente por despido que iría añadiendo unos días de protección cada año, “empezando en un punto cercano al que ahora tienen los temporales y terminando al menos donde están ahora los indefinidos”.

“Nos comprometemos a que la indemnización media de los trabajadores no baje”, dice, recordando que ahora está en apenas 13 días por año, y la reforma “tampoco se perjudicará a los que ya tienen contratos indefinidos porque no se aplica de forma retroactiva”, añade.

Roldán subraya que el objetivo es “acabar con el abuso de la temporalidad en aquellos empleos que no tienen nada de temporales”, pero admite que el contrato único indefinido no puede solucionar todos los problemas del mercado laboral.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

Por eso Ciudadanos plantea también un “bonus-malus”, para que las empresas que abusen del exceso de la rotación laboral tengan que pagar más cotizaciones a la Seguridad Social y las que no se basen en la rotación puedan pagar menos cotizaciones. Asimismo, propone un seguro que pagarán las empresas a una cuenta personal del trabajador, por ahora el 1% del salario, y un complemento salarial para que el Estado complemente los salarios más bajos.

Otras dos medidas que menciona Roldán son “una revolución en las políticas activas de empleo y formación” y la eliminación de las cuotas fijas que pagan los autónomos para convertirlas en costes variables a partir de unos ingresos por encima del salario mínimo.

“Entiendo que haya partidos que tengan una visión distinta del mercado laboral. Pero precariedad (masiva) es lo que tenemos ahora. Y las soluciones que ofrecen los viejos partidos no han funcionado. Si tienen ideas nuevas para cambiar las cosas, que las expliquen. Estaremos encantados de escuchar”, concluye.

Etiquetas
stats