Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos cree que “no procede” que la Comunidad Valenciana pierda un senador porque “pertenece a los valencianos”

Podemos cree que "no procede" que la Comunidad Valenciana pierda un senador porque "pertenece a los valencianos"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El dirigente de Podemos ha recalcado que defenderán la interpretación que realizan de la ley valenciana sobre la designación de senadores, que no ha sido cuestionada e interpreta “correctamente” el Estatuto y la Constitución, y no descartan pedir un pronunciamiento a las Corts o llegar al Tribunal Constitucional si en necesario.

Montiel se ha manifestado en estos términos en Valencia, donde ha asistido a la inauguración del VIII Congreso ordinario de UGT PV y ha sido preguntado por la posibilidad de que un miembro del grupo de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea se vea afectado si la Comunidad Valenciana pierde un senador autonómico, ante la pérdida de población en este territorio.

Al respecto, el responsable de Podemos ha indicado que la Cámara Alta “se está planteando una duda jurídica que carece de fundamento” pues la Ley de Designación de Senadores Territoriales de la Comunitat “es del año 88, la última reforma fue en 2010 y hasta ahora la interpretación de la ley ha sido pacífica”, ha destacado.

“A los ciudadanos de la Comunitat les corresponden 6 senadores, uno por comunidad y 5 por población”, ha defendido Montiel, quien ha añadido que la población que tiene que tomarse como referencia para la asignación de senadores “es la población en el momento de la designación” por parte de las Corts.

En esta línea, ha manifestado que la ley valenciana sobre la designación de senadores “no ha sido nunca cuestionada desde el punto de vista de su constitucionalidad, es una ley que interpreta correctamente el Estatuto de Autonomía y la Constitución” y, por tanto, sostiene que “no procede que los valencianos pierdan un escaño de senador”.

En este sentido, ha insistido en que defenderán “una interpretación” que creen que “correcta jurídicamente” pero que “también es importante políticamente porque no estamos dispuestos a que, de nuevo, los valencianos seamos considerados españoles de segunda”. Así, ha insistido en que defenderán esa interpretación y, en caso de ser necesario, ha anunciado que pedirán “un pronunciamiento de las Corts Valencianes” y no descartan “llegar al Tribunal Constitucional”.

Etiquetas
stats