Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos celebra este sábado su Consejo Ciudadano Estatal con la vista puesta en el 10N y en la candidatura de Errejón

Podemos celebra este sábado su Consejo Ciudadano Estatal con la vista puesta en el 10N y en la candidatura de Errejón

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La formación morada llega a esta cita a un día de que se cumpla el plazo para la presentación de las coaliciones. Unidas Podemos, la coalición con la que se presenta la formación morada, podría sufrir cambios en caso de que partidos como Equo decidieran abandonar la alianza.

A esta posibilidad se suma que desde Podemos Andalucía han trasladado a la dirección estatal su pretensión de lograr un grupo propio en el Congreso para Adelante Andalucía con el objetivo de ser altavoz de las demandas de los andaluces. Para que esto fuera así, la rama andaluza de los morados, debería presentarse como marca propia, ajena a Unidas Podemos y con listas propias, algo que rompería con lo que ocurrió para las generales de abril y supondría una nueva crisis del partido.

Se prevé, como en otros CCE, que el secretario general haga una primera intervención en abierto para los medios al inicio del encuentro, para después, ya a puerta cerrada, debatir con el resto del órgano sobre las materias fijadas en el orden del día.

“LOS PROBLEMAS DE LA GENTE”

Es probable que durante el consejo se aborden las razones por las que ha fracasado la negociación con el PSOE para lograr un Gobierno de coalición, y también que se marque la línea estratégica para la campaña electoral del 10 de noviembre.

Ya este mismo lunes, la portavoz, Noelia Vera, adelantaba que quieren centrarse en hablar de los problemas sociales del país y de las soluciones que los morados ofrecen. La derogación de la reforma laboral, una nueva subida del salario mínimo interprofesional, intervenir el mercado del alquiler, lograr la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años o anclar las pensiones al IPC, serán algunas de esas reivindicaciones de campaña.

Además, sobre la mesa pesará también la aspiración de los morados de entrar en un Gobierno de coalición, una opción en la que el propio Iglesias insistía en una entrevista en TVE: “El próximo gobierno será de coalición”.

EL CUARTO CCE DEL AÑO

Con la celebración de este Consejo Ciudadano, Podemos afronta la que será la cuarta cita del órgano de decisión en este 2019. El primero se dio en enero, y tuvo que ser convocado tras el anuncio de Errejón de que abandonaba la candidatura de Podemos Comunidad de Madrid para lanzar su propia plataforma. Entonces Iglesias estaba disfrutando de su permiso por paternidad y tuvo que intervenir vía telemática en el mismo para fijar su posición.

El segundo CCE se realizó en mayo, tras los comicios de las generales y en él se realizó un análisis de los resultados y se planteó el horizonte que se abría con la celebración de las autonómicas y municipales. En aquel momento, Iglesias señaló que los resultados del 26M debía servir para dar un espaldarazo a la posición de la formación morada de cara a negociar una entrada en el Gobierno.

Tras el varapalo electoral de las autonómicas, Iglesias volvió a convocar al CCE para fijar la estrategia de cara a la investidura de Sánchez y para hacer efectivos los cambios en al Ejecutiva del partido. Entonces, Alberto Rodríguez fue ratificado por el órgano como nuevo secretario de Organización de los morados, relevando así a Pablo Echenique.

El Consejo Ciudadano es el órgano de dirección política de Podemos entre asambleas ciudadanas. Desarrolla su actividad organizado en áreas temáticas y equipos de trabajo, y está formado además de por el secretario general, por los 62 miembros elegidos por la Asamblea Ciudadana en Vistalegre II. A estos se suman los secretarios generales autonómicos y de las ciudades de Ceuta y Melilla, un representante de las personas inscritas en el Exterior y cuatro representantes de los Círculos.

Etiquetas
stats