Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos CyL apela a la altura de miras de PP y PSOE para que no “cercenen” la comisión del “saqueo” de las cajas

Podemos CyL apela a la altura de miras de PP y PSOE para que no "cercenen" la comisión del "saqueo" de las cajas

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

El portavoz parlamentario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha apelado a la “altura de miras” al PP y PSCyL para que, “en un ejercicio de responsabilidad”, no “cercenen” ni “constriñan” la comisión de investigación sobre el “expolio” y “saqueo” cometido en las cajas de ahorro de la Comunidad pues, según su opinión, para explicar la actual situación de crisis es obligado conocer lo ocurrido en el seno de dichas entidades.

Fundamentado en la trascendencia de la materia y la necesidad de descubrir la verdad, “caiga quien caiga, cueste lo que cueste y lleve el tiempo que sea preciso”, Fernández ha hecho un llamamiento a ambas formaciones políticas al objeto de que la vigencia de esta comisión constituida a primeros de junio en la Cortes y presidida por el procurador de Cs Manuel Mitadiel no quede reducida únicamente a seis meses, prorrogables a otros tres.

Y es que, como así sostiene, en declaraciones recogidas por Europa Press, el “saqueo” y “expolio” registrado en las cajas de ahorro con sede social en la Comunidad ha supuesto un gravísimo perjuicio para el territorio autonómico, no sólo fruto del cierre de sucursales y despido de trabajadores sino por su incidencia en el tejido industrial.

“Por eso pedimos que no constriñan ni cercenen esta comisión con el propósito de que sirva para algo”, insiste Fernández, a diferencia de lo que, como así denuncia, ha ocurrido en la de la trama eólica, “que ha sido cercenada”, y en la de investigación sobre sobrecostes en el Hospital Universitario de Burgos, “cuyas conclusiones serán las que diga el PP”.

El portavoz de la formación morada en las Cortes subraya la importancia de escudriñar lo ocurrido en las cajas no sólo para “depurar responsabilidades políticas” sino también, reitera, para poder comprender la actual situación de una Comunidad cuyos datos económicos “no son los que pretende hacer creer el PP, puesto que Castilla y León está varada como consecuencia también de la inacción del Ejecutiva de Juan Vicente Herrera”.

“FRENAZO” DE LA ECONOMÍA

Al respecto, Fernández mantiene la existencia de un “frenazo” en el crecimiento de la economía, en referencia al descenso de un 2,3 por ciento en el PIB regional en el segundo trimestre, dos décimas menos que en el anterior, junto con una caída en el sector industrial, “el que Herrera citaba como uno de los motores de la economía, y en el sector primario, con un descenso del 11,5 por ciento en al Valor Añadido Bruto, síntoma de la ”situación dramática por la que atraviesa el campo“.

En este caso, el procurador de Podemos insta a la Junta, al igual que otras comunidades del mismo color político como La Rioja, ponga en marcha de forma urgente ayudas directas para los agricultores y ganaderos, “en lugar de que Herrera permanezca de brazos cruzados pese a ese clamor expresado por el campo a través de esa manifestación en la que participaron más de 6.000 personas”.

Pero además, en ese dibujo de la situación de crisis de la Comunidad, el parlamentario ha incluido el “continuo declive” de las exportaciones desde el tercer trimestre de 2016, con una caída del 0,2 por ciento en el segundo trimestre de 2017, “lo que demuestra ya que no es un hecho coyuntural sino estructural”, así como la caída en lo que va de año de 5,9 puntos en el Índice de Producción Industrial.

Ante ello, Fernández urge un cambio de Gobierno que confía en lograr en 2019 a través de la formalización de distintas alianzas políticas. “Necesitamos un gobierno que dé la cara, que dinamice la economía y que dé soluciones”, ha concluido.

Etiquetas
stats