Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos y ERC piden la creación de una comisión de investigación sobre el Instituto de Derecho Público de la URJC

Podemos pide al Gobierno explorar otras vías para cambiar la Ley de Estabilidad

elDiario.es

Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y ERC han propuesto al Pleno del Congreso la creación de una Comisión que investigue las presuntas irregularidades cometidas por el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, clausurado desde el pasado julio. En esta institución realizaron sus estudios el presidente del PP, Pablo Casado, la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y la ya exministra de Sanidad, Carmen Montón.

Ambos grupos han registrado este jueves un escrito dirigido a la Mesa del Congreso en el que solicitan la creación de la Comisión también para determinar si pueden existir responsabilidades políticas : “La Comisión tendrá por objeto investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por las presuntas irregularidades,  tratos de favor y una financiación opaca con la concurrencia de subvenciones públicas y, en concreto, formulando adicionalmente, en su caso, las recomendaciones a que hubiera lugar para impedir la repetición de hechos similares”, dice el documento.

“El escándalo en la sociedad española ha sido mayúsculo, provocando una falta de prestigio de la Universidad Pública y de rebote desprestigiando la fe pública que se fundamenta en la obtención de títulos mediante el esfuerzo que supone la adquisición reglada de conocimientos con el consiguiente enfado de muchos y muchas estudiantes y de la opinión pública general”, mantienen.

El instituto universitario en el que la ministra de Sanidad Carmen Montón obtuvo su título de máster ya no existe: la Universidad Rey Juan Carlos decidió en julio pasado clausurar su Instituto de Derecho Público para intentar salvarse del lastre que suponían la prácticas académicas desveladas por eldiario.es: convalidaciones falsificadas, retoque de calificaciones o matriculaciones fantasma. A eso se le unía la opacidad de sus vaivenes económicos. Todo mientras la propia Universidad y el Gobierno responsable de la Comunidad de Madrid ejercían un escaso control.  

El instituto también es objeto del proceso abierto por el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid para investigar las denuncias presentadas por un presunto delito de falsedad documental en relación con el máster de la expresidenta madrileña.

Además de esta comisión de investigación, Izquierda Unida ha registrado este miércoles dos peticiones de comparecencia para que el actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, y su predecesor entre los años 2002 y 2013, Pedro José González-Trevijano, expliquen en la Cámara baja cómo se gestionaban los másteres en el centro.

stats