Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos, ERC y Grupo Mixto impiden que el Senado apruebe una declaración institucional sobre Venezuela

EUROPA PRESS

MADRID —

Al igual que sucediera ayer en el Congreso, donde un manifiesto institucional similar sobre la situación en Venezuela no salió adelante por la falta de apoyo de Podemos y ERC, la declaración institucional del Senado tampoco ha sido aprobada en el Pleno por la negativa de estas formaciones políticas a apoyarla. Una posición a la que ha secundado el Grupo Mixto.

En el citado texto, los senadores firmantes del Grupo Popular, el Grupo Socialista y el Grupo Vasco, manifiestan su “profunda preocupación por la situación en Venezuela” tras las últimas decisiones del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Además, la declaración exige la liberación de todos los presos políticos de aquel país, y apunta que las recientes decisiones adoptadas por el Gobierno venezolano “no contribuyen a la normalización institucional y a la necesaria cooperación entre los poderes del Estado” para hacer frente a la grave crisis, no solo humanitaria, sino también política, económica y social que se está viviendo en Venezuela.

El texto manifiesta el convencimiento de los senadores de que “solo un diálogo urgente, inclusivo y basado en el sincero reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos será efectiva para solucionar los problemas de Venezuela, y permitirá avanzar en la consecución de la paz social, la estabilidad política e institucional, con pleno derecho a la democracia y el respeto a los ”erechos Humanos“

Así, valora especialmente los esfuerzos de la Unión Europea, MERCOSUR, la OEA y su Secretario General Luis Almagro, así como la labor de mediación promovido por UNASUR y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y el Vaticano, para solucionar los problemas de Venezuela. La declaración precisa que a pesar de estos esfuerzos el gobierno venezolano ha mantenido su rumbo, ignorando sistemáticamente las llamadas a la sensatez y al diálogo“.

Por último, se insta a las autoridades competentes de Venezuela al “respeto de un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones transparentes previstas por el ordenamiento jurídico y constitucional de Venezuela, como medida de verdadero funcionamiento democrático”.

Etiquetas
stats