Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos y ERC piden la libertad de Bódalo en el debate de reforma del indulto

Podemos y ERC piden la libertad de Bódalo en el debate de reforma del indulto

EFE

Madrid —

Diputados de Podemos y de ERC han pedido hoy la libertad para el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Andrés Bódalo, aprovechando el debate en el pleno del Congreso de una reforma de la ley del indulto para prohibir esta gracia a los condenados por corrupción y violencia machista.

Durante el debate en la Cámara baja, el diputado de Podemos y compañero de Bódalo en el SAT, Diego Cañamero, se ha levantado de su escaño y ha mostrado un cartel con la imagen del exedil de Jaén en Común, en prisión desde marzo del año pasado por agredir a un concejal socialista en 2012.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, también se ha manifestado en defensa del dirigente sindical. “Exigimos el indulto para el compañero Bódalo, víctima de un juicio político y condenado a años de cárcel por defender los derechos de los trabajadores”, ha proclamado. Al igual que Cañanamero, Tardá ha exhibido también un cartel con la imagen del sindicalista que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha pedido que retirara.

Tardá ha insistido en la defensa de Bódalo también a través de su cuenta personal de Twitter. “Acabamos de reclamar desde la tribuna el indulto de Andrés Bódalo, sindicalista del SAT víctima de un juicio político”, ha dicho.

Según el portavoz de ERC, Bódalo es víctima de una “ofensiva” del poder para “cercenar” los derechos civiles y ha subrayado que el pleno del Ayuntamiento de Jódar (Jaén) del que era edil el concejal agredido por Bódalo ha pedido por unanimidad su indulto.

El diputado de Ciudadanos y vicepresidente segundo del Congreso, Nacho Prendes, ha contestado a Tardá, recordando que el “héroe” del que habla Tardá fue condenado por “lanzar puñetazos y patadas” a otro cargo público. “Usted está pidiendo que a su héroe político se le aplique la gracia del indulto por afinidad ideológica y eso quiebra el principio de igualdad”, le ha reprochado.

Etiquetas
stats