Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Euskadi decidirá en un plazo de 10 días si concurre a las próximas elecciones forales

Podemos Euskadi decidirá en un plazo de 10 días si concurre a las próximas elecciones forales

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha señalado que su formación decidirá en un plazo de 10 días si se presenta a los próximos comicios forales y ha incidido en que la militancia de Podemos “no es muy favorable de hacer pactos estables con ninguno de los cuatro partidos que cuentan con representación parlamentaria” en Euskadi.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Uriarte ha manifestado además que EH Bildu es “proclive” al tipo de políticas que Podemos impulsa “a nivel estatal”, pero sin embargo “no les hace demasiada gracia la presencia pública de Podemos en Euskadi”.

Tras recordar que Podemos tomó la decisión de no participar como tal en las elecciones municipales, “al margen de que se puedan impulsar agrupaciones electorales”, Uriarte ha reconocido que la decisión definitiva respecto a su presencia en los comicios forales no está tomada todavía.

“Simplemente hemos abierto el debate y cursado las opiniones de los miembros sobre la posibilidad de participar”, ha indicado, para añadir que la decisión definitiva se tomará en el plazo de “una semana o diez días”.

En esta línea, ha reconocido que la sensación que se percibe es que la militancia de Podemos es “mayormente partidaria de participar” y ha subrayado que “donde las encuestas dan mejores resultados, como en Álava, y donde las perspectivas son bastante elevadas es donde más interés hay en concurrir”.

PACTOS

Preguntado por cómo percibe EH Bildu a Podemos y la posibilidad de alcanzar futuros pactos, Uriarte ha reconocido que desde la coalición soberanista “son proclives al tipo de políticas que Podemos impulsa a nivel estatal, pero no les hace demasiada gracia la presencia pública de Podemos en Euskadi”.

“Nosotros tenemos una limitación muy fuerte respecto a los partidos tradicionales y es que es que cualquier tipo de pacto que se decida antes o después de las elecciones solo se puede hacer con el apoyo de la militancia”, ha indicado.

En este sentido, ha considerado que la militancia de Podemos “no es muy favorable de hacer pactos estables con ninguno de los cuatro partidos que cuentan con representación parlamentaria”.

“En ningún caso vamos a pactar como segundones o muletas de programas de otros partidos. En algún caso pudiera haber algún tipo de pacto, pero nuestra voluntad está bastante alejada de ello”, ha añadido.

Etiquetas
stats