Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Euskadi advierte de la posible expulsión de cinco junteros críticos de Álava

EUROPA PRESS

VITORIA —

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha advertido de que las “graves infracciones” de los estatutos y reglamentos internos cometidas por cinco de los ocho representantes de este partido en las Juntas Generales de Álava, que mostraron su intención de votar en contra de los Presupuestos alaveses, podrían llevar a su expulsión, aunque ha precisado que la decisión definitiva corresponde a la Comisión de Garantías de esta formación.

Martínez ha lanzado este aviso en una rueda de prensa en las Juntas Generales de Álava, celebrada un día después de que cinco de los ocho representantes de Podemos en esta institución expresaron su rechazo a atender a la decisión de la dirección del partido de abstenerse en la votación de los Presupuestos del Gobierno foral.

El secretario de Organización de Podemos Euskadi ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la portavoz del partido en las Juntas alavesas, Arantza Abecia, que defiende la abstención ante los Presupuestos presentados por el Ejecutivo foral del PNV y el PSE-EE, tras haber aceptado éstos algunas de sus aportaciones, valoradas en 2,2 millones de euros.

EXPEDIENTE

Martínez ha asegurado que el mero anuncio realizado este pasado lunes por los críticos es, en sí mismo, una “infracción grave” de los estatutos y reglamentos internos del partido. En todo caso, ha explicado que lo más probable es que la dirección de Podemos esperará hasta ver lo que ocurre en la votación definitiva de los Presupuestos de Álava para abrir un expediente sancionador a este sector.

Según ha explicado, la decisión definitiva sobre la sanción a aplicar corresponde a la Comisión de Garantías de Podemos. No obstante, ha advertido de que, al tratarse de “infracciones graves o muy graves”, como una eventual ruptura de la disciplina de voto, el expediente podría concluir con la expulsión del partido de estos junteros. Martínez ha destacado que ya se han producido casos en los que algunas personas han sido expulsadas por actuaciones “no tan graves” como ésta.

“DESAJUSTES” EN LAS DIETAS

El dirigente de Podemos ha reconocido que este no es el único “problema” que existe en el seno del grupo de esta formación en las Juntas alavesas. De hecho, ha indicado que existe un “largo recorrido” de discrepancias.

Además, ha anunciado que la Comisión de Garantías ya está estudiando otro expediente sancionador abierto a un miembro de la corriente crítica por la posible vulneración del Código Ético debido a “desajustes” en el uso de las dietas.

Martínez ha reconocido que “no se puede negar que exista un conflicto”, y ha advertido de que esta situación “se tiene que acabar”. Por todo ello, no ha descartado que incluso si, finalmente, los críticos acaban absteniéndose en la votación de los Presupuestos de Álava, las “faltas” cometidas pudieran llevar a su expulsión.

El secretario de Organización de Podemos ha respondido a la propuesta de los críticos para que el sentido del voto ante las Cuentas del Gobierno foral sea adoptada por los círculos del partido.

Lander Martínez ha afirmado que “siempre está bien” contar con estos foros, pero ha precisado que este tipo de decisiones deben ser adoptadas por la Asamblea Ciudadana de Podemos.

Etiquetas
stats