Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Euskadi se cita con EH Bildu y PSE para las alianzas postelectorales y descarta al PNV

Eduardo Maura.

eldiarionorte.es

El secretario de Política de Podemos Euskadi, el diputado Eduardo Maura, sostiene que EH Bildu y el PSE-EE deberán enfrentarse a la “disyuntiva” de optar por “restauración o cambio” al elegir pactar tras las próximas elecciones vascas con el PNV o con Podemos. “Las fuerzas que se llaman a sí mismas de cambio en Euskadi, EH Bildu y PSE, probablemente tengan que tomar la decisión de si van a estar del lado de la restauración, de más o menos lo mismo con algunas modificaciones, o si de verdad van a apostar por proyectos de cambio”, ha declarado Maura en una entrevista con Efe.

Preguntado sobre la posibilidad de que Podemos pueda llegar a un acuerdo de gobierno con el PNV, respondió: “Si lo ceñimos a la trayectoria de gobierno del PNV en los últimos tiempos la respuesta es no”. El número dos de Podemos Euskadi ha anunciado que la próxima semana quieren empezar una ronda de reuniones con todos los partidos vascos, empezando por el PNV, que será “muy de iniciación, pero útil para saber dónde estamos todas las fuerzas y saber qué opciones son posibles y cuáles no lo son”.

Maura ha asegurado que Podemos Euskadi no tiene una “fijación personal con el PNV”, sino que tiene “fijación con políticas fallidas”.

“Los adversarios de Podemos en Euskadi son la percepción creciente de desigualdad, una crisis de espectativas de ascenso social, el problema de autocomplacencia de las instituciones vascas con el estado de cosas social o la falta de planificación sobre la industria vasca”.

Más autonomía

La nueva dirección de Podemos Euskadi, elegida en las primarias de principios de marzo, ha reclamado a la ejecutiva estatal tener más autonomía y evolucionar hacia una federación dentro de Podemos. Entre los cambios organizativos que han planteado se encuentra la posibilidad de dotarse de consejos ciudadanos provinciales, elegidos en primarias y con capacidad decisoria, un modelo no contemplado hasta ahora a nivel estatal.

Estas demandas fueron planteadas al ex secretario de Organización Sergio Pascual y ahora serán formuladas a su sucesor, Pablo Echenique. “Cuando se eligió la dirección vasca hablamos con Sergio Pascual del modelo organizativo que se quería para Euskadi y se hicieron una serie de reclamaciones que Pascual consideró razonables, las aceptó y prometió que las defendería, ahora se lo pediremos al nuevo secretario de Organización y su equipo y esperamos que sea igual de fructífero que con Sergio Pascual”, ha comentado.

Según Maura, el modelo de “federación” no tendría por qué limitarse a Euskadi y podría aplicarse a otras organizaciones de Podemos. En cuanto a la organización a nivel provincial, que Podemos no ha contemplado hasta hora, el número dos del partido en Euskadi la ha justificado por las “especificidades de competencias” que tienen las diputaciones forales.

Asimismo, Maura ha defendido la necesidad de una “revitalización del trabajo de los Círculos”, algo que se plantea para toda la organización estatal de Podemos, no solo para Euskadi.

Etiquetas
stats