Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos ve “clientelar” el reparto del Fondo de Desarrollo Canario (FDCAN) y exige que no se aplique la triple paridad

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

El partido considera que hay que consensuar una distribución “más justa y equilibrada” porque la decisión “unilateral” de Coalición Canaria conlleva que el 75 por ciento del reparto de esos fondos se haga a través del sistema de triple paridad, ha asegurado la portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana.

“Es una absoluta barbaridad esta distribución que perpetuará una injusticia, por la que el 17 por ciento de la población recibirá el 45 por ciento de los fondos”, asegura la portavoz, que también añade que una de las enmiendas parciales al articulado del proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma presentada por Podemos contempla un reparto “más justo” de esos 160 millones de euros.

Podemos propone destinar el 50 por ciento de esos fondos a financiar la sanidad pública en las islas, el 20 por ciento para fomento del empleo, el 15 por ciento para el área de Servicios Sociales, y el otro 15 por ciento restante para sufragar la Educación.

“Consideramos que de esta forma el Fdcan cumpliría con su espíritu, que es dinamizar la economía, generar empleo y financiar de forma adecuada los servicios públicos”, indicó Santana, que considera que el presidente Clavijo “mantiene con la actual distribución de fondos el sistema clientelar y caciquil que Coalición Canaria ha creado en nuestra tierra”.

EN CONTRA DEL REPARTO

Por otra parte, los concejales de Podemos de la isla de Gran Canaria han querido hacer pública también su la oposición ante el criterio utilizado para repartir los fondos del FDCAN. Los ediles de Telde, Teror, Arucas, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria exigen una distribución “lógica”.

“En la isla de Gran Canaria existe un acuerdo unánime para que no se aplicara el sistema de la triple paridad para repartir los fondos destinados a las inversiones en infraestructuras”, afirma Esther González, concejal de Podemos en Telde.

El Consejo de Gobierno del mes de julio, donde se aprobó el decreto que regulaba el FDCAN, acordó que no se aplicarían porcentajes de reparto por territorios; sin embargo, el presidente de Canarias “se lo ha saltado a la torera”, lamentan los ediles, que piden a Fernando Clavijo que rectifique y reconsidere esta decisión.

Etiquetas
stats