Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La líder de Podemos Galicia evita ahondar en las tensiones internas y defiende que haya “debates constructivos”

La líder de Podemos Galicia evita ahondar en las tensiones internas y defiende que haya "debates constructivos"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha evitado ahondar en las tensiones internas en la formación morada y ha defendido que haya “debates constructivos”. En esta línea también se pronunciaron este viernes el secretario general, Pablo Iglesias, y el de Organización Pablo Echenique, que restaron relevancia a las diferencias.

Así, preguntada por este pronunciamiento de la dirección y por las palabras de Iglesias en las que aseguró que no “intervendrán” en Galicia, Carmen Santos ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que lo que ella cree es que “los compañeros de estatal quieren que los territorios resuelvan sus debates y estrategias”.

Este jueves, durante casi cinco horas --hasta alrededor de las 23,00 horas--, tuvo lugar una reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Galicia, convocado por una mayoría de este órgano de dirección, que pedía hacer un pronunciamiento político para aclarar el camino hacia las elecciones autonómicas de este año.

Con todo, el documento inicialmente llevado no fue el que finalmente se aprobó, con 18 votos de los 35 miembros que tiene el consejo ciudadano, ya que no había unanimidad sobre el documento y los tiempos a presentarlos. De hecho, las discrepancias sobre esta cuestión llevaron a Carmen Santos a dejar la reunión, junto a buena parte de su equipo, en torno a las 21,00 horas de este jueves.

Un día después, la secretaria xeral de Podemos Galicia, que este sábado asiste al Consejo Ciudadano de la formación morada y que el domingo también se reunirá con los dirigentes estatales para compartir la hoja de ruta que tiene prevista para Galicia, ha querido restar relevancia y ha dicho que “hay que valorar de manera constructiva tener diversas visiones”.

“Esto no quita”, ha dicho, que la línea estratégica es la que va ligada al documento con el que se presentó la secretaria xeral en las primarias internas que terminaron el pasado mes de abril con Carmen Santos como vencedora del proceso. De todas formas, ha aceptado que “es lógico que quieran mostrar su postura”.

HABLARÁ CON LA DIRECCIÓN DE LA HOJA DE RUTA

Carmen Santos ha apuntado, asimismo en declaraciones a Europa Press, que el domingo aprovechará para “contrastar, de forma armónica y colaborativa” la opinión con los “compañeros de estatal” para ejecutar el calendario de decisión para las autonómicas, al respecto de lo que la secretaria xeral prevé iniciar la semana que viene las asambleas provinciales.

Además, preguntada por el documento aprobado por esa mayoría del consejo ciudadano --en la que estaban la mayor parte de los consejeros que se presentaron en la lista de la diputada Ángela Rodríguez y dos de la candidatura que ella lideró--, Carmen Santos ha explicado que “más que no sea legal, es el momento en que se hace ese documento”. Según ha dicho, tenía que haberse hecho “después de las asambleas” provinciales y, después de ellas, vendría el momento del posicionamiento, sujeto en todo caso luego a lo que decida la asamblea ciudadana (votación de todos los inscritos).

Al respecto de por qué dejó la reunión y si tuvo que ver con los momentos tensos que se podían constatar in situ, Carmen Santos ha evitado ahondar en las diferencias y se ha limitado a expresar que “querían hacer un posicionamiento” las personas que dejaron la reunión “no querían” por no sujetarse a lo “estipulado” normativamente, y como no llegaron a un “acuerdo”, se marcharon para no “darle legitimidad”.

“Creo que hay que desdramatizar, era un debate político”, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press la consejera Luca Chao, una de las que aprobó el texto que finalmente se pactó y que era partidaria de dar a conocer ya un posicionamiento que llevar a las asambleas provinciales.

“Lo que hicimos fue un debate político con total normalidad”, ha insistido, antes de remarcar que la “agenda apremia y era el momento de debatir esta cuestión”, antes de las reuniones provinciales para que puedan “manifestarse lo antes posible”, aunque “no todo el mundo quiso formar parte de este debate”.

“NO EXISTEN DOS BANDOS, SINO PERSONAS QUE COINCIDEN”

Sobre el transcurso de la reunión, ha reconocido que “obviamente fue tensa”, pero ha argumentado que esto “entra dentro de la normalidad”. “Hay debates más y menos complicados”, ha remarcado, tras lo que ha enfatizado que, a su juicio, lo que se ha puesto “en evidencia” es que “no existen dos bandos, sino personas que coinciden” en determinados debates.

Luca Chao ha defendido la apuesta del documento por “democratizar En Marea”, la coalición con la que se acudió a las urnas el pasado 20 de diciembre y el 26 de junio. “Tenemos que ver cómo, una de las fórmulas es la línea de los alcaldes esta semana, asumiendo la metodología de Mareas en Común”, ha subrayado.

Etiquetas
stats