Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide que el Gobierno aclare si el bombardeo de EEUU a Siria partió de Rota

Podemos pide que el Gobierno aclare si el bombardeo de EEUU a Siria partió de Rota

EFE

Madrid/Sevilla —

El responsable de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustunduy, ha pedido al Gobierno que aclare si el bombardeo de Estados Unidos sobre Siria se realizó desde un portaaviones con base en Rota y que diga si tuvo conocimiento de ello y lo aprobó.

En rueda de prensa, Bustunduy ha condenado el bombardeo de la Marina norteamericana contra la base aérea siria de Shayrat, realizado como represalia al ataque con armas químicas este martes, que Estados Unidos atribuye a la aviación del presidente sirio, Bachar al Asad.

“Expresamos nuestro rechazo y nuestra condena de un ataque militar que viola el derecho internacional, que se hace sin el amparo de las Naciones Unidas y que creemos que solo va a contribuir la espiral de violencia indescriptible que viene sufriendo el pueblo sirio desde hace seis años”, ha dicho el dirigente de Podemos.

Ha defendido la necesidad de impulsar el marco de negociaciones para favorecer la salida del conflicto, en el marco de la ONU y ha insistido en que “estas acciones unilaterales solo contribuyen a una escalada militar que como siempre acaba pagando la población civil”.

El responsable de Podemos ha mostrado la preocupación de su formación porque “parece ser que los portaaviones desde los que se lanzaron estos ataques tienen su base en Rota”, un hecho que ha considerado “de la máxima gravedad”.

En ese sentido, ha pedido al Gobierno que aclare “si tuvo conocimiento de que se iban a producir estos ataques y si, teniendo conocimiento, los aprobó o apoyó por acción u omisión”.

“No sería la primera vez que el Gobierno apoya aventuras belicistas unilaterales por parte del Gobierno de Estados Unidos”, ha declarado.

Por su parte, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha emplazado al Gobierno de Susana Díaz y al Ejecutivo central a explicar si conocían el bombardeo de Estados Unidos sobre Siria y si sabían “que se iban a utilizar portaaviones con base en Rota para llevar a cabo este ataque”.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión de la Ejecutiva de Podemos, Rodríguez ha pedido a Díaz que “preste un poco de atención en su apretada agenda” para “atender y compartir la preocupación de los andaluces” ante la posibilidad de utilización de la base de Rota para el bombardeo en Siria.

En su opinión, se trata de algo que “nos compete a los andaluces en la medida de que este ataque se ha realizado desde portaaviones que tienen su base en Rota” algo que, a su juicio, “no es legítimo y que por tanto puede introducir un elemento de escalada bélica en el conflicto sirio”.

Etiquetas
stats