Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos apunta a Madrid y Valencia como paradigma de despilfarro y corrupción

Podemos apunta a Madrid y Valencia como paradigma de despilfarro y corrupción

EFE

Valencia —

0

Los candidatos de Podemos de la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana, José Manuel López y Antonio Montiel, respectivamente, han asegurado hoy que ambos territorios son paradigmas de la mala gestión, el despilfarro y la corrupción, convertida en esas autonomías en una “forma de gobierno”.

José Manuel López y Antonio Montiel han participado hoy en un Foro contra la Corrupción en Valencia, en el que Podemos ha defendido ante varias asociaciones de juristas y fiscales que dará prioridad a la prevención de la corrupción, pues considera que, además de una cuestión “ética y moral”, es un “problema económico” y lo que “nos está llevando a la crisis”.

Los candidatos de Podemos a la Presidencia de la Generalitat y a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se han reunido con representantes de la Unión de Fiscales Progresistas, Jueces para la Democracia, Acción Cívica o el sindicato de secretarios judiciales, entre otros.

Podemos ha coincidido con los representantes de la judicatura en la necesidad de dotar a la justicia de más medios, pero ha insistido también en la importancia de la transparencia y la educación para prevenir este tipo de prácticas.

La corrupción, ha dicho López, “no es solo un tema ético, es un tema político, una forma de gobierno que nos está endeudando y, sobre todo, empieza a ser un problema económico, la corrupción es la otra cara del paro”.

Ha señalado que cuando los responsables púbicos se gastan el dinero “no solo en el ático o en el viaje a las antillas, sino en proyectos que los ciudadanos no necesitan, ese dinero genera problemas de empleo, de acceso a la sanidad y a la educación”.

Ha asegurado que la corrupción es “la otra cara de lo que nos está pasando” y lo que “nos está llevando a la crisis”, y frente a eso ha defendido la “ley de paredes de cristal” que propone Podemos como “un elemento clave” para su prevención.

“Poner un foco y una lupa sobre las cosas va a prevenir todos estos problemas que tenemos”, ha asegurado López, mientras que Montiel ha prometido también la creación de una oficina contra el fraude y la corrupción y la modificación de la ley de la Sindicatura de Comptes “para que sus informes sean realmente eficaces y útiles”.

Montiel ha abogado también por acabar con “el trasvase de políticos jubilados o que han dejado sus responsabilidades parlamentarias en instituciones que teóricamente tendrían que ser de control”, y por introducir “mecanismos en los planes de estudio para hacer pedagogía en valores”.

A su juicio, la corrupción “no es un problema de manzanas podridas” ni de que “algunas personas han ocupado las instituciones en provecho propio”, sino que “ha habido una actuación sistemática y además ha habido amparo a la corrupción”.

Ha asegurado que se ampara la corrupción “cuando se deniega invertir en recursos para justicia”, cuando se “coloca a dedo en la cúpula de los organismos de control a políticos o funcionarios de confianza” o cuando se impide que en las escuelas “se trate la cuestión ética como asignatura”.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha agradecido a Podemos que haya escuchado a los representantes de la judicatura, y ha explicado que le han pedido que resuelva “las graves deficiencias” de la justicia valenciana.

Entre otras cosas, le han reclamado “medidas efectivas” en materia de corrupción para que “no siga la sensación de impunidad que a veces percibe la ciudadanía”, y cambios legislativos acabar con el alto grado de discrecionalidad que tiene la Administración para contratar o en materia urbanística.

Etiquetas
stats