Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos, al ritmo de la Marcha Imperial de la Guerra de las Galaxias

EFE

A Coruña —

0

Unidos Podemos ha inundado hoy el centro de A Coruña al ritmo de la Marcha Imperial de la conocida saga de la Guerra de las Galaxias.

Algo más de dos millares de personas han abarrotado hoy los Jardines de Méndez Núñez para presenciar el acto central del domingo de Unidos Podemos y En Marea de cara a la próxima cita electoral del 26 de junio, que ha tenido un seguimiento en directo por Internet de más de un millar de personas.

El escenario, al aire libre y entre la vegetación en pleno centro de la ciudad, se ha llenado pronto, pues una hora antes del inicio del evento ya no quedaba ninguna silla libre.

Los encargados de organizar el acto han escogido la Marcha Imperial de la Guerra de las Galaxias para la llegada de los protagonistas del mitin, los candidatos de Unidos Podemos por Madrid al Congreso Alberto Garzón e Íñigo Errejón, entre otros.

La elección no ha sido al azar, pues Unidos Podemos ya ha utilizado esta sintonía para ironizar sobre las advertencias de los supuestos peligros que conllevaría un gobierno de esta formación.

En este caso llega justo un día después de que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, haya asegurado que lo peor que le podría pasar a España es que Pablo Iglesias acceda al Ejecutivo.

Con veintisiete minutos de retraso sobre la hora prevista, ha sonado la sintonía asociada con el temido Imperio, la facción que en la Galaxia controla, a través de una dictadura tiránica, decenas de sistemas solares.

Los candidatos, acompañados por la presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; la secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos; el coordinador de Anova, Antón Sánchez, y los números uno y dos de la provincia por En Marea, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, han sido recibidos con aplausos.

Pronto la música ha cambiado con el inicio de los gritos de “Hay marea”, que han llenado los Jardines con el cántico a coro de las personas que abarrotaban la zona bajo un sol que no daba tregua.

Antón Sánchez ha sido el encargado de presentar a cada uno de los presentes y ha constatado que el mayor aplauso ha sido para Alberto Garzón. “Ya decía yo que en diciembre faltaba alguien”, ha dicho en referencia a que entonces no acudió el coordinador de Izquierda Unida a Galicia.

Todos han sido recibidos con los brazos abiertos, pero Xulio Ferreiro ha recibido un apoyo especial, como ocurrió la noche electoral del 24 de mayo de 2015 o en su investidura del 13 de junio, cuando multitud de personas salieron a la calle para celebrar su acceso al gobierno local.

Entre el público han compartido aplausos mayores y jóvenes, con una asistencia similar a la registrada en el acto realizado en A Coruña el pasado mes de diciembre con la presencia de Pablo Iglesias.

Ha habido personas llegadas desde todos los puntos de Galicia, pues el único acto de Unidos Podemos en la comunidad durante esta campaña y la inmensa mayoría ha aguantado el acto de pie ante la imposibilidad de acceder a un asiento.

No todo han sido sonrisas, pues se han escuchado silbidos cuando Mónica Oltra ha recordado a figuras de su Comunidad que fueron mandados “a la calle o a la cárcel” como Rita Barberá, Juan Cotino o Carlos Fabra, aunque también ha conseguido que todo el público cantase a coro “A la valenciana”.

El mitin ha terminado al grito de “Sí se puede” y “Hay marea”, con un baño de masas de los candidatos, pues muchos de los presentes han querido saludarlos y compartir una fotografía con ellos.

Etiquetas
stats