Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Navarra rechaza el recurso del Gobierno al Fuero Nuevo, exige su retirada y lamenta “la vía judicial”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

En un comunicado, la formación morada ha destacado que el Fuero Nuevo representa la competencia “exclusiva histórica” de los navarros en materia de Derecho Civil Foral y ha lamentado la “vía judicial” por la que ha optado el Gobierno para “dirimir diferencias que deberían ser dirimidas única y exclusivamente en el marco del ámbito político”.

Ha recordado que la Constitución contempla las competencias sobre derecho civil en el artículo 149.1.8 según el cual el Estado tiene competencia exclusiva sobre legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las comunidades autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan, “sin relación de subordinación alguna del derecho civil propio con el denominado derecho común”.

Ha remarcado, además, Podemos que la reforma del Fuero Nuevo fue aprobada por la unanimidad de los grupos de la Cámara navarra “tras un largo y riguroso debate en sede parlamentaria”.

En su opinión, “el recurso presentado por el Estado supone un ataque innecesario e incomprensible al autogobierno del pueblo navarro que, además, provoca una innecesaria inseguridad jurídica al poner en cuestión la inscripción en registros en materia civil en cuestiones socialmente tan relevantes y relacionadas con la crisis inmobiliaria como la dación en pago o la cesión de créditos o el concepto de vecindad civil foral”.

Por todo esto, ha reclamado “sensatez” al Ejecutivo central y que “vuelva al marco del debate político en vez de la judicialización”. Además, ha pedido al Gobierno foral “firmeza en defensa del autogobierno y de un Fuero Nuevo, cuya actualización al finalizar la pasada legislatura supuso una indudable mejora de la regulación con que cuenta la ciudadanía navarra en el ámbito de sus derechos civiles”.

Etiquetas
stats