Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos y PNV abiertos a apoyar al PSOE contra la ley mordaza y C's a reformarla

Podemos y PNV abiertos a apoyar al PSOE contra la ley mordaza y C's a reformarla

EFE

Madrid —

0

Podemos y PNV han manifestado hoy su disposición a apoyar la proposición presentada por el PSOE en el Congreso para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, aunque el primero espera que la iniciativa no se quede en un mero “golpe de titular” pues no se fía del grupo socialista.

Ciudadanos no es partidario de derogar la ley entera para no dejar un vacío legal, pero sí de reformar los preceptos que se han recurrido al Tribunal Constitucional, “porque siembran dudas sobre su carácter democrático por la posible extralimitación de facultades de las fuerzas de seguridad y que tengan capacidad represora basada en meros indicios y contra las garantías judiciales”.

La proposición de ley socialista fue registrada el miércoles en el Congreso, al día siguiente de que el Pleno de la Cámara aprobara con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos una moción del grupo socialista que reclama al Gobierno la derogación de la ley, iniciativa que apoyaron Unidos Podemos, los partidos nacionalistas y la mayor parte de los integrantes del grupo mixto.

El PSOE empezará la próxima semana los contactos con todos los grupos parlamentarios, incluidos PP y Ciudadanos, para ir configurando una nueva ley, según ha anunciado hoy en una rueda de prensa en Oviedo el portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Trevín.

La propuesta socialista supone abolir las sanciones a las personas que participan en manifestaciones, a las que se manifiestan ante el Congreso y el Senado y a las que utilizan imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como derogar la posibilidad de que a los periodistas se les requise el material gráfico.

También imposibilitar los registros personales en lugares públicos y anular la consideración de infracción grave de las faltas de respeto a un autoridad pública o a un funcionario de las fuerzas del Estado.

Aunque el PP votó el martes en el Pleno del Congreso de la moción socialista, su portavoz en la Comisión de Interior de la Cámara, José Alberto Martín-Toledano, se mostró abierto a negociar algunas modificaciones, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya ofreció diálogo para debatir determinados aspectos de la ley.

El diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado ha dicho que entre los compromisos urgentes de su grupo está derogar la ley mordaza y ha añadido que, aunque estudiará la iniciativa socialista, no se fía del PSOE, pues “ya ha ocurrido en otras ocasiones que juega a golpe de titular y luego hace poco”.

Ha añadido que, si la iniciativa del PSOE supone acabar con todos los puntos de la Ley de Seguridad Ciudadana vigente, la apoyarán, pero ha insistido en que no se fía del grupo socialista y que Unidos Podemos tendrá que seguir trabajando para que la norma sea derogada.

“No vamos a ser cómplices de una especie de lavado de imagen del PSOE”, ha apostillado el representante de Unidos Podemos.

Ha recordado que para su grupo la denominada ley mordaza supone sobre todo recortes y un retroceso en los derechos de los trabajadores, ya que por ejemplo “hoy manifestarse es delito”.

Fuentes de Ciudadanos han explicado a Efe que su posición “para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana sería revisar los preceptos que han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional”.

Asimismo, “aquellos otros que reconocen facultades excesivas de intervención por las fuerzas de seguridad y sustituyen el criterio de legalidad por el de oportunidad o eficacia para tales intervenciones”.

De igual manera, “los que atribuyen a las fuerzas de seguridad poderes de decisión y de represión fundados en meros indicios y sospechas, que desplazan las garantías judiciales” en aspectos como las restricciones del tránsito, controles en las vías públicas y comprobaciones y registros en lugares públicos“.

Por su parte, el portavoz del PNV, Mikel Legarda, ha manifestado que en principio y sin entrar en detalles le parece bien la iniciativa del PSOE y ha recordado que su grupo se opuso siempre a esta ley y de hecho presentó en su día enmienda a la totalidad a la misma.

Etiquetas
stats