Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos y el PP anunciarán el lunes sus respectivos candidatos a lehendakari

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes su decisión de adelantar las elecciones autonómicas al 25 de septiembre, cuando el partido morado y los populares no han decidido todavía quiénes serán sus candidatos a Lehendakaritza.

Podemos se encuentra en plenas votaciones de primarias para designar al aspirante entre los seis candidatos que se han presentado. En el proceso interno concurren Pili Zabala por la corriente 'Euskadi Zabaltzen', Juan Luis Uria por 'Elkarrekin', Ruben Belandia por 'Euskadi Aldatu', y los independientes Zaloa Aizpiri, Manuel García Alfaro y Olga Uruñuela.

Entre este viernes y el próximo domingo los inscritos de la formación morada dirigida por Nagua Alba podrán votar y el lunes, 1 de agosto, día en el que se dicta el decreto de convocatoria de los comicios, se conocerá su candidato a lehendakari.

Zabala, la hermana de Joxi Zabala, asesinado por los GAL, propuesta por la dirección de Podemos Euskadi, parece ser, en principio, la candidata con más opciones de ser elegida.

ALONSO

También el lunes, a las 11.30 horas, comparecerá en Vitoria ante los medios de comunicación el presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, que anunciará quién concurrirá como aspirante a lehendakari por su partido.

La convocatoria de Iñigo Urkullu obliga a los populares a mover ficha ya que estaban a la espera de que se clarificara el escenario político estatal y a que se designara el Gobierno central para abordar el proceso de elección del aspirante a Lehendakaritza.

Fuentes del partido han señalado a Europa Press que, en principio, Alonso es la persona que más posibilidades tiene de ser el candidato. Otro de los nombres que está en las quinielas es el del vicesecretario nacional de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto.

EL RESTO DE CANDIDATOS

El resto de partidos políticos vascos ya tiene designados a sus candidatos. Por el PNV repite Iñigo Urkullu, mientras por el PSE-EE se presenta, por primera vez, Idoia Mendia, y por EH Bildu concurre Arnaldo Otegi.

En el caso de Otegi, finalmente, serán los tribunales los que decidan si puede presentarse a los comicios, ya que, aunque cumplió su condena por el 'caso Bateragune' y salió de prisión el pasado 1 de marzo, pesaba sobre él pena de inhabilitación que le impediría concurrir en las elecciones hasta 2021. No obstante, la coalición soberanista considera que un defecto en el fallo de la sentencia impide su aplicación.

La campaña electoral comenzará el 9 de septiembre y entre el 17 y el 22 de agosto los partidos tendrán que presentar a sus aspirantes en las Juntas Electorales Provinciales.

Etiquetas
stats