Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos critica al PSOE por no ayudar a que el Congreso cite a Aznar para dar explicaciones por el caso Gürtel

Podemos critica al PSOE por no ayudar a que el Congreso cite a Aznar para dar explicaciones por el caso Gürtel

EUROPA PRESS

MADRID —

El pasado mes de octubre, En Comú Podem, coalición catalana adscrita al grupo de Unidos Podemos, registró un escrito pidiendo la comparecencia del también presidente de Honor del PP ante la nueva Comisión de Calidad Democrática, contra la Corrupción y de Reformas Institucionales y Legales.

Lo hizo después de que Correa revelara que se cobraba entre el 2 y el 3% de comisión por obras de aquel Gobierno del PP como carreteras, autopistas o el AVE, dinero que acababa en manos de Luis Bárcenas y de Génova.

El asunto fue objeto de debate hace unas semanas en la Mesa del Congreso, que solicitó un informe jurídico antes de pronunciarse al respecto. Con ese informe ya en sus manos, los miembros del órgano de la Cámara han vuelto a debatir el asunto, pero, según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias, aún no han tomado una decisión al respecto.

Amparándose en el informe de los letrados, contrario a citar a Aznar en una comisión que no tiene funciones de investigación, el PP y Ciudadanos se han pronunciado en contra de enviar a la petición de Unidos Podemos a la Comisión Anticorrupción, mientras que el PSOE ha defendido que antes de tomar ninguna decisión este órgano que preside el diputado de Ciudadanos Toni Cantó debe definir en qué va a centrar sus trabajos.

Otra cosa sería, sostienen el PSOE y Ciudadanos, que la petición se hubiera registrado para forzar la comparecencia de Aznar en una comisión de investigación. De hecho, los socialistas tienen registrada ya una solicitud para que el Congreso investigue la supuesta financiación ilegal del PP y Ciudadanos pactó con el PP poner en marcha una sobre el 'Caso Bárcenas'.

Tras el debate en la Mesa, en rueda de prensa Errejón se ha mostrado decepcionado por la actitud del PSOE, al que ha afeado que no haya contribuido a facilitar la comparecencia de Aznar.

“El PSOE ha dicho que no tocaba y así, tapa las vergüenzas a Aznar”, ha denunciado el portavoz de Unidos Podemos.

El socialista Antonio Hernando ha replicado que aún no se ha rechazado la petición de comparecencia de Aznar y que es conveniente atender el criterio de los servicios jurídicos.

De su lado el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha subrayado que el Reglamento del Congreso está “para cumplirlo” y que por eso su grupo, siguiendo el criterio de los letrados, es contrario a citar a Aznar.

Etiquetas
stats