Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos busca que la oposición se retrate con una alternativa a Fernández Díaz para la Comisión de Exteriores

Íñigo Errejón y Antonio Hernando, de espaldas, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Unidos Podemos-En Comú-En Marea presentará un candidato alternativo al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para presidir la Comisión de Exteriores del Congreso. El grupo confederal que lidera Pablo Iglesias propondrá a su responsable en la materia, Pablo Bustinduy. El portavoz del grupo, Íñigo Errejón, ha anunciado la decisión después de constatar que el PSOE ha declinado ser quien lance una opción que pueda tumbar a la del PP, a pesar de que Fernández fue reprobado por el propio Congreso.

“Le hemos ofrecido al PSOE apoyar un candidato suyo, votarle y trabajar para una mayoría diferente y poner un presidente diferente”, ha asegurado Errejón en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. El portavoz de Unidos Podemos ya sabía la respuesta socialista.

Minutos antes que él, comparecía en la misma sala de prensa el presidente y portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, quien ha asegurado que no tienen intención de presentar un candidato alternativo ni votar al que pudieran presentar otros grupos. Su voto ante la propuesta de Jorge Fernández será la abstención.

El PSOE, así como después Ciudadanos, han recordado que existe un acuerdo global por el que los distintos grupos se han repartido las diferentes presidencias de comisión y que cada partido es libre de designar a quien quiera en aquellas que les haya correspondido.

Desde Unidos Podemos reconocen ese pacto pero creen que el PP ha ido más allá al proponer para presidir la Comisión de Exteriores, una de las más deseadas en el Congreso, al ministro reprobado por el Congreso por ordenar la investigación policial secreta y sin orden judicial de rivales políticos, tanto independentistas catalanes como a los líderes de Podemos.

“Puede haber un presidente alternativo. No es una pelea partidista. Que cada grupo se retrate”, ha zanjado Errejón.

Tanto PSOE como Ciudadanos han criticado que el PP haya optado por Jorge Fernández pero han reiterado que respetarán el acuerdo general sobre la discrecionalidad de los nombramientos.

“Privilegiar una oposición que no se opone”

Errejón ha lamentado que el PP haya “encontrado un chollo” en el PSOE: “Una oposición que no se le opone”. Un “chollo” que ha decidido “privilegiar”. El portavoz de Unidos Podemos ha desvelado que su grupo ha sido perjudicado en el reparto de cupos de la Sesión de Control al Gobierno que el Parlamento retomará la semana que viene tras cerca de un año de incomparecencia por estar el Ejecutivo en funciones.

El presidente del Gobierno recibe en cada Sesión de Control tres preguntas. Es el propio Ejecutivo el que elige el reparto de ese cupo. Errejón ha informado de que el PSOE tendrá cada semana una pregunta fija y que las otras dos irán rotando entre el resto de grupos.

El portavoz de Unidos Podemos ha denunciado que el PP ha reconocido abiertamente “que la desproporción” se debe a “su voluntad de primar al PSOE como principal partido de la oposición”. Errejón ha lamentado que el PP haya “conseguido un partido de oposición que no se opone. Como mucho, se abstiene”.

Etiquetas
stats