Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos insta al PSOE a “repensar” su oferta y avisa: un Gobierno en solitario abocaría a elecciones en pocos meses

Podemos insta al PSOE a "repensar" su oferta y avisa: un Gobierno en solitario abocaría a elecciones en pocos meses

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha señalado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, debe “repensar” su negativa a negociar un Ejecutivo conjunto con los morados porque la propuesta que le han presentado es “sensata”. Le avisa de que un Gobierno en solitario del PSOE sería inestable y abocaría a una repetición electoral a los pocos meses, como ocurrió tras las moción de censura a Rajoy.

En declaraciones a Europa Press, ha invitado a los socialistas a sentarse a trabajar para concretar ese Ejecutivo de coalición con tiempo, y ha recordado que “llevar a España” hacia una repetición electoral sería una irresponsabilidad porque el resultado de las generales de abril “dio esperanzas a la gente progresista al frenar el impulso de las tres derechas” (por PP, Ciudadanos y Vox).

En este sentido, Belarra, que también forma parte del equipo negociador de Unidas Podemos, le ha recordado a los socialistas que la propuesta que les hicieron llegar este martes, parte del punto en el que dejaron las negociaciones en julio antes de la investidura fallida.

RESPONSABILIDADES CON COMPETENCIAS

Apunta que las cuatro opciones de reparto de responsabilidades que incluyen en ese escrito de más de 120 páginas “tiene mucho que ver con lo que el PSOE puso encima de la mesa”, aunque matiza que la diferencia es que esta vez se “han rellenado con las competencias suficientes para que tengan sentido”.

“Creo que hay opciones de que pueda tener viabilidad, le pido al PSOE que repiense su posición, que estudie la propuesta y que podamos ponernos a negociar lo antes posible”, ha añadido, para acto seguido lamentar que mientras los partidos de la derecha “se ponen de acuerdo muy rápido”, a la izquierda le cuesta más.

Por eso, desde Unidas Podemos exigen al PSOE que se aclare sobre qué tipo de proyecto de país quiere, y ha recordado que no pueden seguir pidiendo la abstención de las derechas y al mismo tiempo decir que quieren un acuerdo con los morados.

Así, ha ilustrado la situación señalando que los socialistas “no pueden querer al mismo tiempo derogar la reforma laboral y no derogarla, como quieren el PP y Ciudadanos”. Reitera que deben elegir, y les vuelve a advertir de la irresponsabilidad que supondría llevar a España a elecciones.

LA PELOTA, EN EL TEJADO DEL PSOE

Belarra ha señalado que el país necesita estabilidad y que ésta se conseguirá con un gobierno apoyado por una mayoría parlamentaria superior a la de la derecha. Recuerda al PSOE que un gobierno monocolor conlleva inestabilidad y, como ocurrió tras la moción, provocaría una repetición electoral. “Y yo quiero cuatro años para afrontar esos grandes retos: Derogar la Ley Mordaza, derogar la Reforma Laboral, recuperar la Sanidad Pública de máxima calidad”, ha añadido.

A pesar de la predisposición de los morados para reactivar los contactos, confiesan que ahora “la pelota está en el tejado del PSOE”, y se limitan a señalar que el documento contiene hasta cuatro opciones de reparto de ministerios: “Son opciones más que suficientes como para estudiarlas más en detalle que en cuatro horas”.

A juicio de Belarra, la respuesta de los socialistas “no está a la altura de un documento tan trabajado”, y ha confiado en que “lo estudien en detalle y no den una respuesta tan en caliente”.

MINISTERIOS PARA LOS GRANDES RETOS

Desde Unidas Podemos creen que esas opciones de ministerios para los morados, en los que además de una Vicepresidencia social piden carteras como la de Trabajo, Transición Ecológica, Sanidad o Vivienda, les permitiría llevar a cabo “algunos de los grandes retos” para los que les votó la gente.

“Por ejemplo, para tener una Ley de Cambio Climático, para extender las escuelas infantiles de 0-3, o para avanzar en una Ley de eutanasia que esté a la altura”, ha comentado Belarra, para luego señalar que esas competencias que incluyen en el documento les permitirían hacer lo que la gente en España piensa que pueden “hacer mejor”.

LA UNIDAD DEL GRUPO CONFEDERAL ES UNA PRIORIDAD

Mientras esa negociación llega y ante la posibilidad de que el PSOE quisiera contactar por separado con las diferentes fuerzas que componen Unidas Podemos, el grupo confederal ha trabajado durante el mes de agosto para redactar ese documento de Gobierno de coalición de forma “dialogada”, y ha nombrado un nuevo equipo negociador en el que están representadas todas las formaciones del espacio político.

Para los morados, la unidad del espacio confederal “es una prioridad”, y añaden que en su diversidad han demostrado también “su fortaleza”. En este punto, Belarra ha recordado que “nunca ha habido una división de voto dentro del grupo”, y se ha mostrado convencida de que esto “seguirá siendo así”.

Etiquetas
stats