Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide a PSOE ser firme en su no a Rajoy y buscar un gobierno de cambio

Errejón espera que la Mesa del Congreso sea más plural y no bloquee iniciativas

EFE

Madrid —

0

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha pedido hoy al PSOE que se mantenga firme en su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy, a pesar de la presión de algunos barones socialistas, y opte por intentar de nuevo un gobierno alternativo de izquierdas.

Errejón ha garantizado que en la reunión que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá mañana con Rajoy en el Congreso le transmitirá que no va a apoyar “ni por activa, ni por pasiva” su reelección y ha confiado en que el PSOE y otros partidos hagan lo mismo.

“Le corresponde intentarlo a Rajoy y si todas las formaciones políticas se mantienen claras y apegadas a lo que dijeron en la campaña electoral, va a tener más difícil que le den los números para ser presidente, y si no le dan los números, tenemos las puertas abiertas intentar cualquier otra posibilidad”, ha ofrecido Errejón.

El dirigente de Podemos ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de presentar sus credenciales para registrarse como diputado.

Según Errejón, la coalición Podemos-IU aún no ha recibido ninguna llamada para intentar explorar una mayoría alternativa, pero ha subrayado que su formación “va a estar siempre dispuesta a tantear la posibilidad de un gobierno que no sea del PP”.

El secretario político de Podemos ha valorado la postura de dirigentes del PSOE como el catalán Miquel Iceta o la presidenta balear, Francina Armengol, favorables a que el líder socialista, Pedro Sánchez, busque un gobierno alternativo si fracasa la investidura de Rajoy.

A su juicio, las de Iceta y Armengol son “posiciones más abiertas con las que es posible sentarse a hablar”.

Errejón ha recordado que es “legítimo” que el PP intente formar gobierno al haber sido la primera fuerza, pero ha puntualizado que “hay muchos más votos de españoles que han preferido otras opciones”.

Sobre la reunión de mañana, Errejón ha comentado que Iglesias trasladará a Rajoy que Podemos y PP representan “modelos de país incompatibles”, por lo que es inviable cualquier medida que favorezca la reelección del presidente del Gobierno en funciones.

“Si el PP quiere buscar apoyos para intentar formar gobierno, desde luego no es en la puerta de Podemos donde tiene que llamar. Tiene que intentarlo con otros actores políticos y esperemos que esos actores no le den los apoyos para que se abra una segunda oportunidad para un gobierno de signo diferente”, ha señalado.

Errejón ha hecho hincapié en que Podemos “no quiere otro gobierno del PP porque es malo” para España después de las políticas aplicadas en los últimos cuatro años.

El secretario político de la formación morada ha anticipado que las primeras medidas que planteará su grupo en esta nueva legislatura serán a favor de la recuperación de derechos sociales y laborales y de protección de los hogares con menos recursos.

En caso de que Rajoy vuelva a gobernar, Errejón ha opinado que será “una legislatura de transición” y en la que el Parlamento se debe “convertir en una máquina del tiempo” para que prosperen algunas de las transformaciones que necesita ya España.

“Los números permiten hacer camino”, ha animado al resto de partidos de la oposición.

Errejón ha reiterado que la gestión parlamentaria que Podemos hizo en la pasada legislatura le pudo pasar factura en las urnas.

En su opinión, la formación morada debió haber interpretado que “el tiempo del parlamentarismo es más frío que el tiempo caliente de las campañas”.

A pesar de ello, se ha mostrado convencido de que Unidos Podemos va a ser “el núcleo fundante de una mayoría nueva en España”, si bien ha considerado prioritario “trabajar más” en el ámbito parlamentario.

Etiquetas
stats