Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos ofrece a PSOE presentar listas conjuntas al Senado para superar al PP

Podemos ofrece al PSOE presentar listas conjuntas al Senado para superar al PP

EFE

0

El Consejo Ciudadano de Podemos ha remitido esta mañana una carta al PSOE en la que le propone un acuerdo para presentar listas conjuntas al Senado “allí donde sea posible”, que esté abierto a otras fuerzas políticas y sociales, con el objetivo de superar a la actual mayoría del PP.

Podemos habla en su carta a los socialistas de una “alianza para las elecciones al Senado”, abierta a “todos los actores sociales y políticos que abogan por el cambio progresista”.

En los últimos días, los socialistas de la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón ya habían planteado la posibilidad de llegar a candidaturas conjuntas con Podemos en el Senado, lo que ha llevado al partido de Pablo Iglesias a la “conclusión” de que la mejor manera de conseguir su objetivo es “plantear allí donde sea posible una alianza entre las dos organizaciones”.

Según su oferta, esa alianza debería fraguarse en un “espíritu de generosidad, pluralidad y equilibrio” y tener en cuenta la diversidad y necesidad de cada territorio, “incluida la posibilidad de que en algunos lugares el entendimiento no sea posible”.

Además de buscar una mayoría en el Senado, la alianza tendría como objetivo “ser un elemento ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio”.

En su carta, dirigida al Comité Federal y órganos ejecutivos del PSOE, el Consejo de Podemos reconoce que “no han sido fáciles” las relaciones entre ambos partidos en los últimos meses, pero pide a los socialistas que den una respuesta “con la mayor premura posible” para poder reunirse y “debatir los detalles”.

En las elecciones del 20D, el PP obtuvo el 60 % de los escaños del Senado, con apenas el 28,7 % de los votos válidos emitidos para el Congreso, recuerda el partido de Iglesias en la misiva, en la que advierte a los socialistas de que esa “mayoría de obstrucción y bloqueo haría muy difícil la acción del gobierno de cambio democrático que aspiramos a construir tras el 26J”.

Etiquetas
stats