Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos envía al PSOE una nueva propuesta para un Gobierno de coalición

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE

0

Unidas Podemos ha enviado este martes una nueva propuesta al PSOE, con “medidas programáticas y de competencias”, para retomar el diálogo sobre un gobierno de coalición.

Según el comunicado difundido por la formación morada, el documento contempla “cuatro opciones distintas” para la participación de Unidas Podemos en el reparto de responsabilidades en el Gobierno y una propuesta programática basada en el documento que los equipos negociadores ya estaban trabajando conjuntamente en julio.

Podemos precisa que “no es el momento de reproches” y que su intención es retomar el diálogo “desde donde lo dejamos en el mes de julio, cuando la escasez de tiempo impidió que lográramos un acuerdo con el PSOE del que estábamos cerca”.

La propuesta programática está basada en la segunda versión del documento “España Avanza” que el PSOE hizo público en julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE ya firmaron el pasado otoño.

En el documento, la formación que lidera Pablo Iglesias identifica diez cuestiones claves para la negociación, entre las que figuran derogar la reforma laboral, universalizar la red pública de escuelas de 0 a tres años, construir un país feminista, situar a la 'España Vaciada' en el centro de la políticas del nuevo Gobierno o luchar contra la corrupción.

La lista se completa con bajar precios del alquiler y garantizar el derecho a la vivienda, garantizar la justicia social, luchar contra la emergencia climática, apostar por la ciencia e investigación, e impulsar una nueva Europa más democrática y social.

Podemos recuerda que los españoles votaron el pasado 28 de abril para que los partidos políticos “dialoguen, negocien y lleguen a acuerdos” y, por eso, considera importante retomar la negociación para conformar “un Gobierno de coalición que trabaje por y para la gente”.

El equipo encargado de negociar estará formado por Pablo Echenique, Ione Belarra, Jaume Asens, Yolanda Díaz, Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde.

Etiquetas
stats