Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Desde Podemos Salamanca hemos luchado con uñas y dientes por tener a María José Jiménez en las listas”

María José Jiménez, candidata de Podemos Salamanca al Congreso de los Diputados, junto a Pablo Iglesias. Foto: Podemos.

Justino Sanchón / Justino Sanchón

Salamanca —

Felicidad absoluta. Orgullosos de la consecución. Así era el estado de ánimo en el que estaba Estefanía Rodero, secretaria general de Podemos Salamanca, tras conocer que al final desde Madrid se había aceptado a María José Jiménez como cabeza de lista de esta organización al Congreso de los Diputados por la provincia salmantina.

Como anunció ayer eldiario.es, Jiménez ha sido elegida por Podemos, después de que en un principio figurara Jorge Lago, director del Instituto 25 de Mayor (el think thank de Podemos), como candidato salmantino.

Sin embargo, en las dos últimas semanas se ha ido fraguando el fichaje de María José Jiménez, presidenta de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad por Salamanca, por Salamanca, una elección que también ha implicado “felicidad absoluta” desde Podemos en esta provincia.

Estefanía Rodero reconoce a eldiario.es que se trata de un fichaje por el que han peleado “con uñas y dientes”. De hecho, la candidata de Podemos al Congreso de los Diputados por Salamanca no es nueva en esta capital. Aunque nació en Lugo, en 1976, fue en Salamanca donde estudió Humanidades y Trabajo Social y donde, además, reside su familia política. En la actualidad es profesora del máster Compensación en Desigualdades Educativas de la Universidad de Ourense.

La secretaria general de Podemos Salamanca afirma que se el fichaje de María José Jiménez es una propuesta hecha desde esta provincia, para intentar “revertir una situación en la que no estábamos muy de acuerdo”. Estefanía Rodero se refiere al que iba a ser candidato, Jorge Lago, y que al final irá en las listas por Madrid.

Ayer, tras conocerse el fichaje de Jiménez desde Podemos Salamanca se la anunció con “inmenso orgullo”. En una nota de prensa se afirmaba: “su incorporación, que ha sido una apuesta directa de la secretaría general y el consejo ciudadano municipal de Salamanca, corresponde al momento histórico que vive nuestro país y supone no sólo la entrada de los movimientos sociales a las instituciones sino una apuesta clara por profundizar en nuestra democracia”.

Era el sentir de Estefanía Rodero. Felicidad por María José Jiménez, una mujer a la que “todo el mundo conoce en Salamanca, muy vinculada con esta ciudad y que ya sabe trabajar por esta provincia”.

La nota de prensa de Podemos concluye con la frase: “Salamanca tiene la oportunidad de hacer historia”. Por conseguir que una “mujer gitana vaya al Congreso”.

Etiquetas
stats