Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de Podemos Salamanca dimite por “abuso de poder” de la ejecutiva regional

Estefanía Rodero, a la izquierda, junto a María José Jiménez, candidata al Congreso por Podemos Salamanca. Foto: lacronicadesalamanca.com

Justino Sanchón / Justino Sanchón

Podemos Salamanca ha estallado. Y pone en un aprieto a la organización en Castilla y León. Anoche, desde la Ejecutiva local de este partido en la capital salmantina se enviaba una nota de prensa en la que anunciaba la “dimisión en bloque” de la dirección local del partido. Fue una bomba, que con la noche, lejos de amainar, se ha multiplicado.

A lo largo de esta mañana, se han empezado a conocer posibles argumentos para llegar a esta dimisión. Eso sí, sin la versión de Estefanía Rodero, secretaria local de Podemos Salamanca. Pero fuentes del partido en la capital salmantina han señalado a eldiario.es que “se ha ido antes de que la echen”. Esta versión ha sido ratificado por el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, quien acaba de asegurar que tenía decenas “de denuncias” ante el Consejo de Garantías. Sin embargo, desde la organización local se ha ocultado este hecho, nada se dijo que se la investigaba, de forma interna, por “infracciones internas”, entre ellas que se pudo erigir como jefa de campaña de las pasadas elecciones generales.

Además, otras fuentes consultadas han asegurado que algunos miembros de la Ejecutiva Local de Podemos se han enterado “por la prensa” de que habían dimitido“.

En el comunicado enviado anoche, se justificaba esta dimisión por el “aumento insoportable de la violencia interna dentro del partido en Castilla y León” y por el “abuso de poder y persecución política y organizativa por parte de la directiva autonómica que están sufriendo la Secretaría y el Consejo salmantinos”.

En el comunicado, se continuaba afirmando que esta dimisión también se fundamentaba en “el giro en Castilla y León hacia la enésima refundación de una estrategia política y cultura organizativa basada en la depredación interna que nos condenó durante décadas a la irrelevancia, así como el interés por recolocar y liberar a cuadros procedentes de otros partidos, así como por impulsar institucionalmente a personas desvinculadas de nuestro territorio”.

“La incapacidad de la actual directiva de Podemos Castilla y León para construir un grupo territorial fuerte que genere el respeto debido a nuestra tierra en el conjunto de la organización, sofocada como está por criterios de obediencia debida tal y como han demostrado con sus actos algunos miembros a nivel local, y el abandono que hemos sentido por parte del nivel estatal hacia quienes a pie de tierra, realidad, discurso local y calle construimos pueblo y organización desde la base orgánica del partido”, se ha añadido.

Pero Pablo Fernández, secretario de Podemos en Castilla y León, ya ha contestado y ha lanzado acusaciones contra Estefanía Rodero, de quien ha dicho que se mueve más “intereses personales” que por “el colectivo”. Por ello, para el dirigente regional esta dimisión es “una buena noticia para Salamanca, que podrá construir un proyecto colectivo”.

Además de señalar la “falta de lealtad” por parte de la secretaria local, Pablo Fernández ha recordado que la capital salmantina fue “el único lugar donde tuvo pero resultado” un partido como Podemos.

Etiquetas
stats