Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos ve “fantástico” que la UDEF les investigue y está abierto a dar explicaciones a quien lo pida incluida Venezuela

EUROPA PRESS

MADRID —

El responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos y diputado en el Congreso, Segundo González, considera “fanstástico” que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía esté investigando los ingresos de sus dirigentes Pablo Iglesias e Iñigo Errejón y se ha mostrado abierto a dar explicaciones sobre la financiación del partido a todo el que las pida, incluida Venezuela.

En declaraciones en el Congreso, González ha hecho hincapié en que las cuentas de Podemos son transparentes, cualquiera las puede consultar en su página web y pasan hasta tres filtros de control pero, no obstante, ha subrayado que si la Policía encuentra algo “sospechoso” en la financiación de cualquier partido, lo que “tiene que hacer” es investigar.

Así respondía el diputado morado a la información de 'La Razón' que apunta que la UDEF ha pedido a Hacienda que le acredite si los datos sobre los ingresos económicos de miembros de Podemos, entre ellos Iglesias y Errejón, son susceptibles de alguna irregularidad. En concreto, se investiga si hubo un posible delito en el dinero que supuestamente ambos habrían recibido de Irán para realizar un programa de televisión.

NADA QUE OCULTAR

González ha remarcado que su formación no tiene “nada que ocultar”, ha recordado que todas las querellas que les han puesto “han acabado en nada” y ha señalado que, en su opinión, los “ataques” que reciben de otras formaciones que ponen en duda la regularidad de sus cuentas obedecen a que ningún otro partido es capaz de llegar al nivel de transparencia que ellos practican con sus números.

Al responsable de Finanzas de Podemos se le ha preguntado también sobre la decisión de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano de crear una comisión para investigar la supuesta financiación del Gobierno de Venezuela a su partido. Esa comisión va a estar integrada por miembros de la oposición en aquel país porque el Ejecutivo de Nicolás Maduro no la respalda.

González ha reiterado que sus cuentas están al alcance de cualquiera en su sitio web y que si los parlamentarios venezolanos quieren revisarlas pueden hacerlo ahí, aunque ha dicho no tener constancia de que les hayan pedido ninguna reunión para tratar esta cuestión. “Si alguien quiere explicaciones, se las daremos, pero no creo que nadie tenga ningún problema para consultar las cuentas de Podemos”, ha indicado.

REFORMA DE LA LEY

El responsable de Finanzas del partido morado ha explicado también su intervención en el encuentro de la OCDE sobre financiación de partidos políticos, donde fue invitado para exponer el sistema puesto en marcha por Podemos para financiarse sin depender de los bancos y garantizar el control externo y el autocontrol sobre sus finanzas.

También ha insistido en que su intención es promover una reforma de la Ley de Financiación de Partidos para endurecer los controles, que las restricciones actuales sean más amplias y afecten también a las fundaciones de los partidos.

Así, se ha mostrado partidario de prohibir el endeudamiento bancario a las formaciones políticas --y no sólo la condonación de deuda como se hizo en la última reforma-- y que poner más límites a las donaciones y que el modelo no sea tan “laxo” como, en su opinión, es ahora.

EL ÉXITO DEL CROWFUNDING

Por otra parte, preguntado sobre si Podemos podría afrontar un nuevo proceso electoral, González ha mostrado su deseo de que no haya que repetir las elecciones, pero ha admitido que su formación está preparada financieramente para una nueva campaña.

En este contexto ha recordado que, a diferencia de la que tuvo lugar antes del 20D, Podemos podría contar ahora con el anticipo para gastos electorales del que disfrutan los partidos con representación en el Congreso, una presencia institucional que también les aporta más recursos.

En cualquier caso, ha dejado claro que, de volver a haber comicios, ellos volverían a recaudar fondos de mediante 'crowfunding' y 'crowlending', es decir a través de aportaciones de particulares y micromecenazgo, los mismos métodos por los que lograron reunir más de 4 millones de euros de más de 15.000 personas para los comicios europeos de 2014, las autonómicas de 2015 y las generales.

Etiquetas
stats