Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos denuncia la “hipocresía” de la UE y el Gobierno con los refugiados un año después de la muerte del niño Aylan

Podemos denuncia la "hipocresía" de la UE y el Gobierno con los refugiados un año después de la muerte del niño Aylan

EUROPA PRESS

MADRID —

“Con esta iniciativa queremos denunciar la hipocresía de los que lloran lágrimas de cocodrilo al tiempo que firman un acuerdo con Turquía incumpliendo el mandato de este Parlamento y se atreven a decir que Turquía es un país seguro”, ha denunciado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias tras el homenaje.

Iglesias, que junto a los principales dirigentes de su partido ha encendido varias velas en recuerdo a los fallecidos, ha demandado la necesidad de poner en marcha “medidas eficaces” para evitar estas tragedias, como es, a su juicio, la de derogar el protocolo de Dublín III para que los permitir que los refugiados puedan pedir asilo en los países de la Unión Europea, directamente en las embajadas ubicadas en sus países de origen.

Iglesias también ha agradecido a Ciudadanos que haya decidido sumarse a este acto, convocado por Podemos, aunque ha aprovechado para pedirle que le traslade a su “aliado” el PP “que el acuerdo con Turquía no solamente es una violación de la legislación internacional de los Derechos Humanos sino un incumplimiento de un mandato” del Congreso. “Les felicitamos por habernos acompañado en esta concentración, pero quizás deberían decirle a aquellos con los que quieren gobernar que su actitud con Europa no ha sido la correcta”, ha insistido.

CIUDADANOS SE SUMA A PODEMOS POR LOS REFUGIADOS

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha explicado que su formación ha decidido sumarse al acto convocado por Podemos porque “todo lo que sirva para tomar conciencia de que el problema de los refugiados existe, de que hay gente huyendo de la guerra y de que hay que darles un trato digno”, es “útil, conveniente y necesario”.

“Es muy importante recordar a Aylan, esta figura que se ha convertido en un símbolo pero que era un niño de verdad, que murió ahogado y que se ha convertido en un símbolo porque despertó la sensibilidad, no sólo de la opinión pública de Europa sino también de sus gobiernos, que pasaron a tener posiciones muy diferentes en cuanto a la admisibilidad de refugiados a las que tenían antes”, ha explicado.

El acto convocado por el partido morado esta tarde en las escalinatas del Congreso --ante las que además de velas se han colocado varios pares de zapatos de niño-- ha comenzado con cierta confusión, ya que el resto de partidos no sabían si se trataba de un acto general o sólo de Podemos. Finalmente, Ciudadanos ha decidido sumarse, al entender que era un homenaje apartidista cuyo objetivo compartían.

Etiquetas
stats