Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide a la UE que investigue el accidente del buque Oleg Naydenov

Podemos pide a la UE que investigue el accidente del buque Oleg Naydenov

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los eurodiputados de Podemos han pedido hoy a la Comisión Europea que investigue “a fondo” si se han cumplido las directivas en materia medioambiental y de seguridad en las actuaciones llevadas a cabo tras el incendio y hundimiento del Oleg Naydenov en aguas al sur de Gran Canaria.

Miguel Urbán y Estefanía Torres, que han visitado Gran Canaria para conocer la situación del vertido del pesquero ruso, han informado a los periodistas de esta iniciativa ante la necesidad de proteger las islas y su riqueza medioambiental, y porque entienden que no se están poniendo los medios necesarios para luchar contra el vertido originado por el buque.

Los dos europarlamentarios han indicado que se han reunido con representantes de las cofradías de pescadores de Arguineguín para conocer la situación de “emergencia social” en la que encuentran a raíz del vertido de fuel procedente del buque que se hundió el pasado 14 de abril a 27 kilómetros del sur de Gran Canaria, después de que fuera remolcado a alta mar tras incendiarse en el puerto de La Luz tres días antes.

Así mismo, han señalado que se han reunido con jóvenes voluntarios que, por libre, están retirando los restos de fuel que han llegado a las costas del suroeste de la isla, en concreto en las playas de Veneguera y Guigui, pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Estos jóvenes les han trasladado su queja por la falta de ayuda por parte de las instituciones para poder hacer frente a las tareas de limpieza, ha manifestado Urbán, quien además ha alertado del riesgo que ello puede acarrear para su salud.

La candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha dicho que estos voluntarios están trabajando con los medios que les prestan vecinos y algunas organizaciones ecologistas y que les ha negado la empresa de limpieza Tragsa, perteneciente al Cabildo de Gran Canaria.

Urbán se ha preguntado también por las dársenas y puertos refugios que se anunciaron tras el hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas y se ha cuestionado cómo es posible que el puerto de La Luz, con el tránsito tan alto de buques que tiene, no cuente con una dotación de bomberos.

Por otra parte, ha indicado que la semana pasada solicitó una reunión con la Fiscalía de Medio Ambiente para abordar el caso del Oleg Naydenov, pero que no les han contestado.

Torres ha considerado que la UE, más que ofrecer medios, debería ser vigilante con el cumplimiento de sus directivas, pues el 80 por ciento de las denuncias por vulneración de las leyes medio ambientales procedente del Estado español.

La eurodiputada Estefanía Torres además ha señalado que los representantes de las cofradías han agradecido su visita porque, en veinte años, es la primera vez que parlamentarios europeos se reúnen con ellos, un hecho que ha calificado de “vergonzoso”.

Etiquetas
stats