Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos espera “con los brazos abiertos” a En Marea y 'A la valenciana' si no logran grupo y les garantiza voz y marca

Podemos espera "con los brazos abiertos" a En Marea y 'A la valenciana' si no logran grupo y les garantiza voz y marca

EUROPA PRESS

MADRID —

Unidos Podemos y En Comú Podem han registrado este martes en el Congreso su grupo parlamentario confederal, en el que de momento no se incluyen sus socios de las confluencias gallega ni valenciana --En Marea y 'A la valenciana'-- porque han solicitado a la Mesa de la Cámara Baja su propio grupo. No obstante, el grupo confederal les espera con los “brazos abiertos” si su demanda es rechazada y con el compromiso de darles la visibilidad y voz propia, como en la pasada legislatura.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso el que será portavoz parlamentario titular del grupo confederal, Íñigo Errejón, que repite en su puesto y que tendrá esta vez como número dos en las labores de Portavocía al líder de la confluencia catalana, Xavier Domènech, en lugar de a su compañera de partido, Irene Montero.

No obstante, Montero seguirá siendo portavoz adjunta, con derecho a asistir a la Junta de Portavoces, un puesto que también ostentará el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien tras concurrir junto con Podemos en la coalición Unidos Podemos acordó con sus compañeros de IU permanecer en el grupo parlamentario con la formación morada y no pedir uno propio.

Los otros dos principales puestos del grupo, la Presidencia y la Secretaría General, vuelven a ser para Podemos. Así, el líder del partido morado, Pablo Iglesias, se mantiene, como es habitual, como presidente; y la secretaria de Análisis Político y Social de esta formación, Carolina Bescansa, como secretaria general.

Este es el organigrama que, a menos de una hora de que finalizara el plazo, Unidos Podemos ha notificado al registrar su grupo confederal con sus socios de En Comú Podem; candidatura que finalmente han renunciado a pedir grupo propio tras constatar el rechazo del resto de fuerzas políticas a concedérselo.

EN MAREA Y 'A LA VALENCIANA' SOCIOS “DE PLENO DERECHO” SI VUELVEN

Sí han decidido seguir adelante con esta demanda las confluencias de En Marea y de 'A la Valenciana', a las que el grupo confederal mantiene sus puertas abiertas en el caso de que esa petición sea rechazada, para que se integren “como socios de pleno derecho”. Esto significa, según Errejón, que podrán contar con sus propias Portavocías adjuntas, con visibilidad en los debates y plenos y en las diferentes comisiones, y que además su marca figurará en el nombre del grupo, como ahora lo hace la de En Comú Podem.

“Si vienen, se cambiará el nombre y parte de la estructura”, ha confirmado Errejón, tras señalar que el plazo de 48 horas fijado por la Mesa para apelaciones o rectificaciones en el caso de que las peticiones de grupo sean rechazadas permite que se puedan hacer ese tipo de modificaciones. Eso sí, Compromís ya ha anunciado que, en caso de quedarse sin grupo propio, sus cuatro diputados prefieren integrarse en el Mixto, donde serán primera fuerza.

A pesar de todo, Errejón ha lamentado el hecho de que, al igual que ya ocurriera la pasada legislatura, el resto de fuerzas siguen negándose a reconocer por razones “arbitrarias y políticas” el principio de “plurinacionalidad” que defienden Podemos y sus socios y que, ante este rechazo, reflejarán en su organización interna una vez más.

EN COMÚ PODEM DENUNCIA EL “CHANCHULLO” CON CDC

“En Comú Podem cumple más criterios que Convergència” ha lamentado Errejón, antes de que su compañero de En Comú Podem, el diputado Josep Vendrell (ICV) denunciara el “chanchullo” que, a su juicio, van a protagonizar mañana el PP y el PSOE ha permitir a la formación independentista tener grupo pero no a la confluencia catalana, que fue la primera fuerza en Cataluña.

Aún así, Vendrell ha asegurado que la coalición de la que forma parte se siente satisfecha del acuerdo alcanzado con Unidos Podemos para volver a configurar un grupo confederal en el que, según ha afirmado, se garantiza su “voz propia” y el “peso político” que merecen.

“Presentamos este grupo con alegría y satisfacción porque es un mensaje en sí mismo, de una manera de entender las relaciones políticas desde la plurinacionalidad y la fraternidad”, ha explicado, al tiempo que ha destacado que, como consecuencia, tendrán un subgrupo con las característica de un grupo parlamentario propio.

Etiquetas
stats