Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos apoya el acercamiento de presos porque la situación actual es “anormal”

EFE

Madrid —

0

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha considerado que es “anormal” que los políticos independentistas presos no puedan estar cerca de sus familias y ha asegurado que su partido está de acuerdo con el acercamiento a Cataluña anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Montero ha indicado que hay que respetar la “normalidad” de la legislación penitenciaria para que los presos puedan estar cerca de sus hogares, según marca esta normativa, porque las penas son para los encarcelados y no para sus familias.

Ha insistido en que la legislación penitenciaria reconoce el derecho de las familias a estar lo más cerca posible de esos presos y lo que propone su partido es “el cumplimiento estricto de la legalidad”, al igual que lo reclaman “para la Familia real”, en referencia al caso de Iñaki Urdangarin.

Montero no ve que exista contradicción en la postura que defienden en cada uno de estos casos, el de los presos independentistas catalanes y el del Urdangarin, ya que Unidos Podemos siempre está con el “cumplimiento estricto” de la legalidad, sin excepciones, porque entienden que “no hay razones para esas excepciones”.

A su juicio, sigue existiendo la percepción en la sociedad de que la Justicia “no es igual para todos” y hay un “trato diferente” para “determinadas familias” que tienen privilegios.

Sobre el dialogo con Cataluña, Montero ha indicado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “hablan” y se verán cuando ambos lo acuerden, dentro de la apuesta del partido por encontrar una solución dialogada al conflicto catalán en vez de judicializar el conflicto.

De momento, no tiene fecha para ese encuentro, más allá de que se reunirán “cuando convengan” y cuando sea bueno para favorecer el diálogo, dentro de la labor que Iglesias está realizando “en coordinación con todo el espacio del cambio” para facilitar una solución a esta situación “compleja y urgente” para España.

Etiquetas
stats