Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos ve un paso adelante la propuesta de PSOE para Cataluña

EFE

Madrid —

0

El secretario político y jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado hoy como una buena noticia y un paso adelante la propuesta del PSOE para alcanzar un “pacto político” con Cataluña que “reconozca su singularidad” y “mejore su autogobierno”.

“Es un paso, falta que el PSOE siga dando pasos en ese terreno”, ha dicho Errejón en declaraciones en el Congreso, tras abogar por un encaje territorial para Cataluña que asegure “la unidad en la diversidad” y ratificar su defensa de un referéndum para que sean los catalanes quienes decidan su futuro.

Cree, además, que Podemos es quien “ha abierto la brecha” en ese sentido y eso puede ayudar a otros, como los socialistas a transitar el camino.

En su opinión, el PSOE “se va moviendo”, aunque “lento”, y eso es mejor que su propuesta de trasladar el Senado a Barcelona, que -ha ironizado- “despertó una oleada de entusiasmo popular sin limites”.

En la nueva propuesta de los socialistas, el número dos de Podemos ve que “se va acercando” a la necesidad de reconocer que Cataluña es una nación y puede tener un encaje en un proyecto estatal más amplio, como defiende la formación morada.

Íñigo Errejón también ve en el programa social anunciado por el PSOE “cosas que se parecen mucho” a las propuestas que ofreció Podemos para el 20D. “Eso nos enorgullece y es un motivo de alegría, ha recalcado tras aplaudir que se sitúen en primer lugar las políticas de rescate de la ciudadanía.

En ese contexto, ha confiado en que el PSOE se siga moviendo en esa dirección y que las voces favorables a dejar gobernar al PP acaben siendo menos en el seno del partido socialista. “Estaríamos ante una muy buena noticia, que es la posibilidad de que el 27 de junio los españoles tuvieran un gobierno al servicio de la gente que se ha apretado el cinturón y no de los privilegiados”, ha añadido.

Respeto al debate territorial, ha subrayado que el “tiempo ha dado la razón” a Podemos, y según se van poniendo propuestas sobre la mesa, “se van acercando a la posibilidad de que haya un encaje diferente que reconozca que en España vivimos diferentes naciones”.

“Y eso no tiene que asustar a nadie, sino que puede ser precisamente el pegamento para construir la unidad hacia delante”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats