Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se alinea con Tsipras y su 'no' a la propuesta de la troika en el referéndum griego

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el escenario del mitin central de Syriza en Atenas, el 22 de enero de 2015.

Andrés Gil

Chantaje y austericidio frente a derechos humanos y emergencia social. El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha marcado estos ejes en relación con Grecia: “Creemos que se está produciendo un chantaje inaceptable, la emergencia social es inaceptable y no son asumibles más sacrificios. Esos requirimientos son una violación de derechos humanos inaceptables”. Podemos ha lanzado un comunicado de prensa en este sentido.

“Los analistas”, ha afirmado Mayoral, “dicen que el origen está en el falseamiento de las cuentas por anteriores gobiernos con el aval Goldman Sachs, donde trabajaba Mario Draghi [presidente del BCE]. Y de ahí vienen los salvajes recortes sociales, someter a los niños a la malnutrición y la emergencia sanitaria. Creemos que las políticas austericidas han llegado a esta situación. Es inaceptable el chantaje. Políticas que se planteaban en España también. Habrá que preguntarse si el Gobierno español quiere seguir con el chantaje y aplicar esas políticas, que defiende en Grecia, en España”.

¿Cree que esta situación difícil para el Gobierno griego puede afectar a las expectativas de Podemos? “Lo que se tiene que imponer es el cese del chantaje y la cordura. Está en juego la soberanía y los derechos. Nuestra principal preocupación es la nefasta imagen que está dando internacionalmente el Gobierno de Rajoy, que no está defendiendo la democracia en Europa, es la imagen que afecta a nuestro país. Ahora no tocan cálculos electorales, lLos que tienen que hablar de la situación es quienes someten al terrorismo financiero al pueblo griego, si están dispuestos a seguir apretando las tuercas a los pueblos”.

“Está en cuestión el proyecto de Europa”, ha proseguido Mayoral. “Como decía un Chicago boy [escuela económica liberal de Chicago], para ocupar un país ya no hay que hacerlo militarmente, sino financieramente. Todos los demócratas. Lo fundamental no es el impacto electoral, vamos a defender un proyecto europeo donde las ciudadanas tengas garantizados los derechos, un proyecto europeo donde se cumplan los derechos del niños... Ese proyecto o el de los especuladores”.

¿Y apoyan el no defendido por Alexis Tsipras en el referéndum griego del domingo sobre la última propuesta de la troika? “Nosotros estamos con el pueblo griego y vamos a apoyar el Gobierno democrático. Somos respetuosos con la soberanía de Grecia. No debería estar puesta en cuestión la salida del euro, sino si vamos a acabar con las poíticas austericidas. Es una política que ya no tiene futuro, hay que construir una Europa de los derechos”.

Mayoral ha evitado responder sobre el reglamento de primarias de Podemos, que apuesta por listas plancha, circunscripción única y sin ponderación, y ha emplazado a una rueda de prensa de este martes.

Foro por el Cambio

Mayoral, además, ha presentado el Foro por el Cambio de Podemos, una reunión que tendrá lugar el 11 de julio en varios espacios de Vallecas, con 38 mesas de debate a la que están invitados movimientos sociales, y cerrado con un acto en el que participarán líderes del partido. “Creeemos que es necesario un programa de la gente y para eso es necesario abrir el diálogo con los movimientos sociales que han sufrido el austericidio. Creemos que nuestro deber es escucharlas y tomarlas en cuenta para hacer un programa que cubra las expectativas de la mayoría social de este país”, ha afirmado“.

“Planteamos el foro como un espacio de encuentro con colectivos y movimientos sociales, y está invitada la ciudadanía. Creemos que es la mejor forma de encontrar la salida a la situación de emergencia social. Hay 38 mesas temáticas preparadas, 19 por la mañana y 19 por la tarde y un acto de cierre a final del día. Es importante que el lugar en el que se celebre el foro tuviera un mensaje, por eso vamos a realizarlo en Vallecas y dar visibilidad a los sectores populares de nuestro país. Costará unos 20.000 euros, para lo que abrimos un crowdfunding”.

Aún no están cerrados todos los invitados a las mesas, pero Mayoral ha explicado que no se ha invitado a ningún dirigente de otros partidos ni sindicatos. Sí estará el intelectual portugués Boa Ventura Sousa Santos, uno de los principales referentes intelectuales de Podemos, junto con Ernesto Laclau. “Hemos planteado una agenda de debate con 38 mesas temáticas y están abiertas a que participen todo el mundo: nuestra prioridad son los colectivos que pelean por los derechos humanos. No hemos cursado ninguna invitación a ningún dirigente político”.

En cuanto a la presencia sindical, Mayoral ha explicado: “Una mesa es sobre trabajadores en conflicto y creemos que esos trabajadores que están defendiendo el puesto de trabajo son los que han de tener visibilidad, queremos dar la voz a quienes no la tienen: los trabajadores de Telefónica, Coca-Cola... Queremos introducir eso en la agenda pública. Eso para nosotros es lo principal para abordar la situación sociolaboral en nuestro país”.

Flotilla de la Libertad

En cuanto al abordaje de las fuerzas navales del Ejército israelí de un barco de la Flotilla de la Libertad III esta madrugada cuando trataba de navegar hacia Gaza con ayuda humanitaria para romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja palestina desde hace ocho años, Mayoral ha expresado: “Se vuelve a poner de manifiesto un bloqueo criminal que va en contra de la normativa internacional. El abordaje vuelve a mostrar la falta de respeto de los derechos humanos por parte de Israel. Pedimos el fin del apartheid en Gaza, la ayuda humanitaria sigue sin llegar. Los gobiernos tienen una responsabilidad frente a esta situación y reclamamos el levantamiento del bloqueo y el fin del apartheid al pueblo palestino”.

Etiquetas
stats