Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos se asegura un grupo parlamentario de afines a Iglesias y la dirección

Podemos se asegura un grupo parlamentario de afines a Iglesias y la dirección

EFE

Madrid —

0

A expensas del resultado que Podemos logre el 20D, y a excepción de las candidaturas en Cataluña, Valencia y Galicia -donde concurre en confluencia con otros partidos- las listas al Congreso, que hoy publica el BOE, le garantizan a Pablo Iglesias un grupo parlamentario compacto de afines a la dirección.

La mayoría de los cabeza de lista son estrechos colaboradores de la dirección nacional, y sólo uno de ellos, Andrés Bódalo -número 1 por Jaén, responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la provincia y condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un concejal socialista-, podría encuadrarse en el sector más crítico.

En Madrid, por ejemplo, los cinco primeros puestos de la lista son para los más destacados miembros de la ejecutiva.

Así, la candidatura la integran el secretario general, Pablo Iglesias; la responsable de Análisis, Carolina Bescansa; el secretario Político, Íñigo Errejón; la coordinadora entre áreas, Irene Montero; el de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, y la exdiputada de IU en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez, entre otros.

No está finalmente en esta candidatura el secretario general de Podemos en Madrid y responsable de Participación, Luis Alegre, ya que el profesor de Filosofía ha preferido no renunciar a la plaza de interino que tiene en la Universidad Complutense de Madrid.

A los miembros de la dirección que con toda probabilidad obtendrán un escaño se suman los “fichajes” situados en las listas en una posición aventajada, como el exJEMAD Julio Rodríguez, con el número dos por Zaragoza por detrás de Pedro Arrojo, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, o la juez Victoria Rosell -cabeza de lista por Las Palmas.

Otro magistrado, Juan Pedro Yllanes, que ha renunciado a presidir el tribunal que juzgará el caso Nóos para concurrir a las elecciones con Podemos, es el cabeza de lista por Baleares.

Y entre los fichajes son también números uno Juan Pablo Wert -hermano del exministro de Educación-, por Ciudad Real, y María José Jiménez, trabajadora social y presidenta de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, cabeza de lista en Salamanca.

Un territorio en el que Podemos espera rascar un buen número de votos es Andalucía, donde la líder del partido, Teresa Rodríguez, ha minimizado hoy el descontento de los militantes ante los “fichajes” que la dirección ha incluido entre sus candidatos y ha dicho que lo que ha habido es una “discusión razonable”.

En cualquier caso, es en Andalucía donde el malestar por la confección de las listas se ha hecho más visible ante situaciones como, por ejemplo, la de Córdoba donde, aunque ganó las primarias el profesor Antonio Manuel Rodríguez, la dirección ha situado como número uno a la sevillana Marta Domínguez, afín al secretario de Organización, Sergio Pascual.

Pascual, por su parte, encabeza la lista en Sevilla, seguido de Auxiliadora Honorato, también miembro del Consejo de Coordinación estatal y Secretaria de Acción Institucional.

Las listas por Sevilla han estado en vilo hasta el último momento tras el fallido fichaje del constitucionalista Javier Pérez-Royo, quien al igual que el catedrático de Derecho Penal Javier Gómez Benítez, ha preferido no formar parte de la candidatura de Podemos por, según ha explicado el partido, “motivos personales”.

En el puesto número tres por Sevilla, que iba a ocupar Pérez Royo, finalmente se ha situado el excoordinador andaluz de IU Luis Carlos Rejón.

Entre los fichajes con posibilidades de sentarse en un escaño de Podemos la próxima legislatura está también el coportavoz de Equo Juan Antonio López de Uralde -número uno por Álava-, mientras que otros dos miembros de la dirección estatal, Nagua Alba y Eduardo Maura, encabezan la lista de Guipúzcoa y Vizcaya, respectivamente.

Superada la fase de las listas, Podemos se mete de lleno en la campaña electoral que piensa financiar con microdonaciones, objetivo para el que ha puesto en marcha la web “yonotengounbarcenas.es”, en la que los ciudadanos además de colaborar económicamente pueden ver varios vídeos, en los que contraponen las explicaciones de Podemos con imágenes y declaraciones del extesorero del PP.

Etiquetas
stats