Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos avala con una auditoría que sus dirigentes no financian el partido

EFE

Madrid —

0

Podemos ha publicado hoy las declaraciones de bienes de su dirección, las cuentas del partido, que recibió el año pasado 947.080 euros de donaciones y subvenciones, y una auditoría externa para certificar que sus cargos orgánicos no le financian y despejar así las dudas sobre su financiación.

Con la auditoría -realizada por Muñoz Vázquez Asociados S.A.-, Podemos pretende avalar el origen de las donaciones que ha recibido desde su constitución en febrero de 2014 hasta el pasado diciembre, la mayoría de pequeña cuantía (una media de 14 euros).

El documento no aporta los nombres de los donantes porque lo prohíbe la Ley Orgánica de Protección de Datos, pero sí certifica que ninguno de los miembros de los órganos ejecutivos de Podemos ha donado más de 100 euros desde que existe la organización, lo que según ha dicho a los periodistas la responsable de Análisis del partido, Carolina Bescansa, despeja cualquier duda sobre su financiación.

Dentro de las donaciones se identifican 30 donativos por importe total de 16.085 euros aportados por personas jurídicas y ninguna de ellas -asegura la auditoría- se corresponde con las empresas declaradas por los miembros del Consejo de Coordinación de Podemos, del que además del secretario general, Pablo Iglesias, forman parte Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o la propia Bescansa, entre otros.

Según esta auditoría, Monedero, en concreto, no ha realizado ninguna donación al partido ni a través de su empresa ni como particular, y sólo se identifican cuatro las de la propia Bescansa (97,95 euros), Gemma Ubasart (50), Tania González (62) y Pablo Bustinduy (9,26).

De los 947.080 euros que ingresó el partido, 52.206 euros fueron donaciones de los eurodiputados, que se comprometieron a no cobrar más de tres veces el salario mínimo, y la inmensa mayoría proceden del sistema de crowdfunding que utiliza la formación para recaudar fondos.

“Podemos no se financia con dinero de los bancos, no se financia con dinero de otros gobiernos, no se financia con dinero de empresas o grandes donantes, sino con el esfuerzo de miles de personas que han donado 10, 15 ó 20 euros al partido” desde su fundación, ha dicho Bescansa.

De esta forma, la dirigente de Podemos salía también al paso de la denuncia presentada por el partido político opositor venezolano Primero Justicia ante la Fiscalía de su país que asegura que apunta una supuesta financiación ilegal del partido de Pablo Iglesias por parte del Gobierno de Venezuela.

La secretaria de Análisis del partido ha destacado que “hoy es un día muy importante” porque Podemos cumple su compromiso de transparencia con la presentación no sólo del origen de sus ingresos, sino de sus gastos y su procedencia, con un nivel de detalle que supera al resto de partidos políticos.

A juicio de Bescansa, Podemos y su equipo de finanzas, dirigido por Segundo González, ha demostrado que tiene capacidad para recurrir a fórmulas de financiación audaces como los microcréditos puestos en marcha para la campaña andaluza, que se desarrollarán también en otras elecciones autonómicas si dan buenos resultados.

Repecto a la polémica sobre los trabajos de asesoría para varios países latinoamericanos que realizó Monedero, Bescansa ha hecho cierta autocrítica por haber sido “lentos” en dar explicaciones o articular otras formas de comunicación con los medios, lo que ha justificado en la gran cantidad de información que tenía que recopilar.

Sin embargo, con la publicación de las declaraciones de bienes Bescansa da por “cerrado” ese capítulo.

“Podemos se financia solamente de la gente”, ha añadido González, quien ha explicado que 9 de cada 10 donaciones que ha recibido el partido desde su constitución en febrero de 2014 hasta diciembre de ese año han sido inferiores a 25 euros.

Etiquetas
stats