Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos fija un calendario para recoger ideas de las bases que apunta a celebrar su congreso en marzo

Podemos fija un calendario para recoger ideas de las bases que apunta a celebrar su congreso en marzo

EUROPA PRESS

MADRID —

En concreto, el objetivo de la denominada 'Ruta Atarse los cordones' que ha puesto en marcha el secretario de Organización, Pablo Echenique, es que los círculos de Podemos tengan la oportunidad “de debatir, trabajar y presentar propuestas para el nuevo Podemos” que se construirá en el llamado 'Vistalegre II'.

Por ello, para que cumpla su función ese “banco” de ideas de las bases --como lo denominó el propio Echenique--, éste debe estar disponible cuando arranque la fase de elaboración y presentación de propuestas de estatutos a debatir en la asamblea, para que los equipos que participen en este proceso puedan hacerse eco de los planteamientos de los círculos.

Según la guía que ha publicado este martes la Secretaría de Organización, que recoge Europa Press, el proceso de recogida de propuestas se extenderá desde ahora hasta el 15 de enero y la selección de las que resulten más votadas por las bases se publicará después del 15 de febrero.

Aún así, el departamento de Echenique avisa de que estas fechas límites podrán verse modificadas en el momento en que se fije la fecha de la Asamblea de Ciudadana Estatal. Es decir, si se fijara para antes de que termine este primer proceso de recogida de propuestas, habría que acortar los plazos de esta iniciativa, ya que si no, no tendría sentido.

El Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- es el encargado de fijar el calendario y la metodología de ese 'Vistalegre II' y, de momento, no tiene ni siquiera fecha para su próxima reunión.

A la espera de que comiencen a concretar los detalles del cónclave --más allá del consenso que existe de que será a principios de 2017--, diferentes dirigentes consultados por Europa Press coinciden en que es posible que se celebre en febrero o marzo.

BLOQUES QUE REDACTARÁN LOS CÍRCULOS

Entre los detalles que faltan por concretar está el de cómo se desarrollará el proceso de elaboración de documentos. Aún así, en esta 'Ruta Atarse los cordones' Echenique ya avanza algunos de los temas y las cuestiones que previsiblemente abordarán dichos documentos: los que le pide a los círculos que aporten.

En el plano organizativo, las bases deben redactar sus propuestas para los siguientes bloques: Función y objetivo político de los círculos; funcionamiento de los círculos; competencias y derechos de los círculos; y 'desborde' de los círculos --sobre cómo tener más círculos, más grandes y más abiertos--.

En cuanto al plano político, los bloques son los siguientes: Lugar de Podemos en el tablero político; confluencias y espacio político del cambio; organización territorial de Podemos; y el apartado sobre 'Luchar, crear, poder popular', sobre la función de Podemos fuera de las instituciones.

Los equipos que presenten propuestas, que deberán estar firmadas por personas, no por círculos, podrán fusionar sus documentos con otras similares entre el 16 y el 31 de enero de 2017. Hasta el 15 de febrero, las propuestas serán debatidas, votadas y priorizadas a nivel autonómico. Conformarán ese “banco de propuestas” estatal final un total de 3 propuestas por bloque y por comunidad autónoma.

Etiquetas
stats