Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide 10 años de cárcel para exjefe policial por el pendrive de Pujol

Podemos pide 10 años de cárcel para exjefe policial por el pendrive de Pujol

EFE

Madrid —

0

Podemos pide una condena de 10 años y medio de prisión para Eugenio Pino, quien fuera número dos de la Policía en la etapa de Jorge Fernández Díaz, y para el inspector Bonifacio Díez Sevillano por tres delitos en el caso del pendrive con información sobre la familia Pujol.

En un escrito de acusación al que ha tenido acceso Efe, el partido de Pablo Iglesias, que ejerce la acusación en este caso, solicita que se condene a ambos por delitos de estafa procesal, de falso testimonio y de descubrimiento y revelación de secretos.

La del pendrive es una de las causas en las que está implicado -en este caso procesado- el ex director adjunto operativo de la Policía, a quien el juez que investiga el caso Tándem en la Audiencia Nacional acaba de prohibir salir de España entre otras medidas cautelares por la operación Kitchen de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La causa sobre el presunto origen ilícito del pendrive de los Pujol se investiga en un juzgado de Madrid, en concreto en el número 11, que está a punto de dictar la apertura de juicio para Pino y Díez Sevillano.

Ese lápiz de memoria contenía información que la Policía aportó al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para su investigación sobre la fortuna de los Pujol.

Finalmente, De la Mata anuló como prueba la información que contenía ese “pendrive” y encargó investigar de dónde lo habían sacado. En concreto, señaló a Pino, que fue número 2 de la Policía en la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior y de Ignacio Cosidó como director del Cuerpo.

El lápiz de memoria “contenía archivos que habían sido copiados de un ordenador que obraba en las oficinas de la agencia de detectives” Método 3.

Podemos acusa a Pino y a su subordinado de actuar de manera concertada para facilitar a la UDEF esa información e idear un origen falso de la documentación para darle una apariencia de legitimidad y lograr que fuera incorporada a la causa.

Por ello, de acuerdo con el escrito de acusación, en marzo de 2015, Díez Sevillano se lo entregó al que era jefe de la UDEF, Manuel Vázquez, que lo incorporó a las investigaciones.

Podemos también acusa a ambos de mentir cuando fueron llamados en calidad de testigos por el juez De la Mata, lo que constituye delito de falso testimonio.

Por el presunto delito de estafa procesal solicita que se les condene a cinco años de prisión, por el de falso testimonio a un año y seis meses y por el de descubrimiento y revelación de secretos a cuatro años más.

Etiquetas
stats