Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos da por cerrada su crisis interna en Cataluña tras el “contundente” 'sí' a concurrir con los 'comunes'

Podemos da por cerrada su crisis interna en Cataluña tras el "contundente" 'sí' a concurrir con los 'comunes'

EUROPA PRESS

MADRID —

La dirección estatal de Podemos cree que la disputa interna con su organización en Cataluña, Podem, ha quedado totalmente zanjada gracias a los “contundentes” resultados de la consulta para confluir en las elecciones catalanas del 21 de diciembre con el partido de los 'comunes' de Ada Colau, en la que el 'sí' a confluir ha ganado por casi el 72% de los votos.

Fuentes de la dirección del partido morado explican que esos resultados demuestran que la estrategia defendida por la dirección de confluir con Catalunya en Comú es la que mayoritariamente defienden las bases y que, por lo tanto, el ex secretario general de Podem Albano Dante Fachin, que apostaba por hablar con fuerzas independentistas, ha quedado definitivamente desautorizado.

Fachin presentó este lunes su dimisión como líder de Podem y su baja como militante del partido morado tras meses de tensiones que se habían incrementado en los últimos días por su acercamiento a los independentistas y sus intenciones de explorar la formación de un bloque con fuerzas soberanistas para los comicios de diciembre.

INTERVENCIÓN PARA FRENAR A FACHIN

Esa hoja de ruta llevó a la dirección estatal a tomar las riendas de la marca catalana y convocar una consulta entre las bases de este territorio para que decidieran si querían aliarse con los 'comunes', y cerrarle la puerta a la estrategia de Fachin de hablar con los independentistas.

No obstante, el dimitido líder autonómico se posicionó contra la consulta, acusó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de “intervenir” Podemos actuando como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Cataluña con el 155, y llamó a las bases a no participar.

Por ello, la cúpula estatal cree que además de la victoria del 'sí', la alta participación registrada en la consulta --más de 17.000 personas marcando un récord en la región-- confirma la desautorización de Fachin, no sólo desde la dirección, sino también desde las bases, y cierra la disputa entre Podemos y Podem.

IGLESIAS: “MENSAJE CLARÍSIMO E INEQUÍVOCO”

“Todas las posiciones son legítimas y hay que respetar a los excompañeros que quieran cambiar de partido o formar coaliciones con otros partidos, pero lo mejor en política es resolver las discrepancias democráticamente, y los inscritos han dado un mensaje clarísimo e inequívoco”, ha afirmado Iglesias en declaraciones a los medios en el Congreso.

En esta misma línea, la portavoz de Podemos en la Cámara Baja, Irene Montero, ha destacado la participación “histórica” y el “contundente mensaje” que han mandado las bases de Podem. “Aquellos que dimiten supongo que no están de acuerdo con el mandato de las bases. Ahí no tengo nada que valorar, pero sí les digo que estoy orgullosa de que las bases hayan dado un mandato tan contundente”, ha enfatizado.

Una vez cerrada la alianza con los 'comunes', que este mismo martes registran como coalición a pocas horas de que acabe el plazo, el partido morado tiene ahora la tarea de negociar con el partido de Colau la composición de la candidatura, que liderará el todavía portavoz de En Comú Podem en el Congreso y coordinador de la nueva formación, Xavier Domènech.

Estas conversaciones las está asumiendo, de momento, la dirección estatal, que también se encargará de configurar la gestora --denominada 'equipo técnico' en Podemos-- que se encargará de dirigir la campaña electoral del 21-D hasta que se configure la nueva dirección en una asamblea autonómica, según explican fuentes de este órgano.

De este modo, el intento de este lunes de los miembros que todavía conforman el Consejo Ciudadano autonómico de Cataluña de nombrar desde allí ese equipo técnico no ha tenido éxito. La dirección estatal considera que, tras la dimisión de Fachín y de varios dirigentes, ese órgano no está capacitado para asumir esa tarea.

De hecho, el pasado viernes ya aprobó la convocatoria de una asamblea ciudadana autonómica para renovar la dirección de Podemos y también la configuración de un equipo técnico que asuma la transición, aunque no llegó a cesar a Fachin en aquel momento, al entender que debía dimitir él cuando las bases no respaldaran su postura; dimisión que anunció el lunes, antes de que finalizara la consulta.

Etiquetas
stats