Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos se apoya en los círculos para “repensarse” de cara a Vistalegre II

EFE

Zaragoza —

0

La secretaría de Organización de Podemos va a poner en marcha ya el próximo fin de semana la ruta #Atarseloscordones, para recabar la opinión de todos los círculos con el objetivo de “repensar” la estrategia política y la hoja de ruta que deberá aprobarse en la segunda asamblea ciudadana estatal.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha presentado hoy en rueda de prensa esta ruta, que obedece, ha dicho, a la necesidad de Podemos de “repensarse” después de tres años en los que todo ha ido “muy rápido”, incluido el “asalto” de la formación morada a las instituciones, y tras la investidura de Mariano Rajoy, que ha dado paso a una “nueva fase política”.

Ante la segunda asamblea ciudadana estatal, ha agregado Echenique, “toca repensar esta herramienta política fabulosa y toca hacerlo como se hace en Podemos, entre todos, de manera abierta y hablando de lo importante” para poder implementar “las mejores estrategias”.

De este modo se garantizará que la voz de los círculos sea escuchada en la asamblea y que el debate “no es una mera pugna” entre direcciones, sino que trata de políticas y es “participativo”.

Echenique será el responsable de viajar por todos los territorios de España dentro de esta ruta para reunirse con los círculos y con los consejos autonómicos, y que comienza ya el próximo fin de semana en La Rioja y Navarra, y que seguirá el 25 y el 26 de noviembre en Canarias, y el 2 y 3 de diciembre en Cantabria y el País Vasco.

La secretaría de Organización está diseñando un método para recoger las propuestas de las bases de una forma estructurada, organizada e inteligible.

Se propondrá a los círculos que redacten partes del documento organizativo o político, con preguntas homologables en todos los territorios, para después implantar un método que determine qué propuestas son las más apoyadas.

De momento, esta ruta se ha concebido solo en el seno de Podemos y no se piensa contar con las mareas o los espacios de confluencia que gobiernan ciudades como Zaragoza, Madrid o Barcelona, aunque “seguro”, según Echenique, que hay otros foros más adelante en los que mantener estos debates con las mareas o las confluencias.

Todo este trabajo, ha indicado Echenique, desembocará en la asamblea nacional, la llamada Vistalegre II, que se celebrará a principios de 2017 como ya ha avanzado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aunque aún sin fecha concreta.

Para Echenique, lo “óptimo” sería que fuera una asamblea en la que “no se hable de apellidos”, sino de la hoja de ruta que hay que llevar adelante.

Ha rehusado en este sentido decantarse por la estrategia política que debería primar tras la asamblea, si la más dura (en principio representada por Iglesias) o la más conciliadora que parece defender Íñigo Errejón.

Si Echenique pudiera elegir, ha dicho, elegiría que “las palabras guerra o batallas estuvieran proscritas en los debates políticos en Podemos” y que se planteara una asamblea en la que no se hable de “apellidos” sino de la hoja de ruta política.

“Las caras visibles de Podemos en una organización tan joven son todas indispensables, especialmente Íñigo”, ha insistido Echenique, quien ha apuntado que es un partido “demasiado joven” como para plantear que una parte “se tiene que imponer sobre otra”. “Todas hacen falta”, ha zanjado.

Etiquetas
stats