Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos cede y acepta concurrir a las elecciones gallegas integrado en En Marea

Pablo Iglesias en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

Podemos sacrifica sus siglas en Galicia para evitar una confrontación electoral con En Marea. Ha bastado un tuit de Pablo Iglesias para desbloquear un acuerdo que se anunciaba imposible hasta la mañana del viernes y que situaba a las dos formaciones al límite de una ruptura que las llevaría a una inevitable lucha en las urnas.

Pablo Iglesias, que no ha intervenido directamente en el proceso de negociación durante las últimas semanas, ha zanjado la cuestión con un mensaje en la red social. Podemos formará parte de En Marea. Las siglas ya no son un problema.

La postura del secretario general de Podemos desautoriza por completo la postura defendida por la delegación gallega de la formación política. Durante sus negociaciones con En Marea, Podemos exigió el formato de coalición para no diluir su marca.

Los socios gallegos de Podemos se negaron a aceptar esa fórmula sin mostrar ningún temor a obligar a Podemos a luchar en las urnas contra una de las confluencias sobre las que la formación morada ha apoyado muchos de sus discursos.

Hasta última hora de la tarde de este viernes las dos partes han mantenido las negociaciones abiertas. Carolina Bescansa y Pablo Echenique fueron enviados por Iglesias para buscar una solución al problema, pero ninguno de los dos consiguió salir del nudo gordiano que para Podemos significaba renunciar a la presencia de su nombre en las papeletas.

Varias llamadas de Pablo Iglesias propiciaron el cambio en los acontecimientos. El líder de Podemos ofreció al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, cualquier solución para evitar la pelea electoral entre ambos.

Tras esa comunicación, los coordinadores de En Marea solicitaron una oferta por escrito a Pablo Echenique. El documento aportado no fue satisfactorio para las partes, al no recoger las promesas de Iglesias por lo que las conversaciones se dieron por rotas.

Solo Iglesias y su mensaje en Twitter consiguieron arreglar lo que las mesas de coordinación no habían conseguido.

Posteriormente los mensajes de felicitación entre miembros de Unidos Podemos y En Marea se han ido sucediendo a través de Twitter. Especialmente activo ha estado Pablo Iglesias, quien ha intercambiado tuits con el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro y con la diputada de En Marea Yolanda Díaz.

También felicitó a miembros de su propio equipo como Pablo Echenique y Carolina Bescansa, que capitanearon las negociaciones desde Podemos.

Asimismo el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha tenido palabras de agradecimiento para Pablo Iglesias por su “enorme altura política”. 

Etiquetas
stats