Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y las confluencias apuran los plazos para pedir sus grupos en el Congreso

Pablo Iglesias, con representantes de En Marea (en primer término), En Comú Podem y Compromís.

Aitor Riveiro

Los grupos parlamentarios de Podemos y las confluencias catalana, gallega y valenciana se han convertido en un quebradero de cabeza para el partido de Pablo Iglesias y sus aliados territoriales, que apurarán el plazo para registrar en el Congreso las solicitudes. Sea como fuere, este martes a las 20.00 horas tendrán que tener una decisión tomada. Y esta todavía no ha llegado, según las fuentes consultadas por eldiario.es.

Quien se ha salido de las negociaciones es Izquierda Unida, que ha cerrado un acuerdo técnico con ERC y Bildu que le permitirá tener recursos propios, aunque sus dos diputados, Alberto Garzón y Sol Sánchez, irán con toda probabilidad al Grupo Mixto.

Las cuatro partes saben que no podrán dar cumplimiento a su promesa electoral: lograr sendos grupos para En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos. Los grupos mayoritarios de la Mesa del Congreso han rechazado de plano esta posibilidad desde el primer momento. Las opciones que hay, por tanto, son las mismas que la semana pasada y que a lo largo de todo el lunes: integrarse en el grupo de Podemos, pasar al Grupo Mixto o insistir en la solución intermedia de que la Mesa permita que las tres confluencias se integren en un único grupo, algo que ya rechazó el presidente del Congreso, Patxi López en una entrevista en eldiario.es.

Una opción que sigue siendo poco viable ya que la mayoría de la Mesa del Congreso (PP y Ciudadanos tienen cinco de sus nueve miembros) la ha descartado. La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y una de las principales líderes de Compromís, Mónica Oltra, ha conminado públicamente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que la propicie. Pero el PSOE se mantiene firme en su negativa a aceptar esta vía.

Las candidaturas catalana, gallega y valenciana han mantenido este fin de semana reuniones en sus respectivas comunidades autónomas con las direcciones de los partidos que las integran. La intención era, tal y como informaron fuentes de las confluencias a eldiario.es, tomar una decisión final este lunes en una última reunión en Madrid con representantes de Podemos. Algo que no ha sucedido. A última hora del lunes, el partido de Pablo Iglesias informaba en un comunicado de que “mañana [por el martes] por la tarde”, presentarán “la propuesta de formación de los grupos parlamentarios”. Sin más concreción. Fuentes del partido señalan que todavía no hay nada decidido y que por eso no se ha especificado nada más.

El escollo para alcanzar un acuerdo está en el País Valencià. Tal y como informó eldiario.es, el documento suscrito en su día por Compromís y Podemos daba libertad a los integrantes de la coalición si, tal y como al final ha resultado, la Mesa del Congreso veta su grupo. Los de Podemos (cinco de los nueve diputados logrados por la coalición el 20D) se integrarían en un “subgrupo” dentro de su grupo estatal y los demás (cuatro) buscarían una fórmula para lograr un grupo valenciano.

Esta alternativa podía apoyarse en Izquierda Unida-Unidad Popular. La candidatura encabezada por Alberto Garzón, sin embargo, ha optado por dar un paso al lado y asegurarse una salida que le permita tener algo de presencia y recursos durante la legislatura. IU ha sellado un acuerdo con ERC y Bildu para formar un grupo técnico. Esto les permitirá acceder a cierta financiación, a la subvención para abonar el coste del envío postal de propaganda electoral y a contratar asesores y técnicos. Garzón y la otra diputada lograda por IU-UP, sin embargo, se integrarán en el Grupo Mixto.

Los diputados de Compromís, por tanto, ven limitadas sus opciones: o integrarse en Podemos o ir al Grupo Mixto. Algo que no entraba en los planes la coalición valencianista.

Podemos y sus aliados mantendrán una última reunión este martes en la que, sí o sí, deberán tomar una decisión final.

Etiquetas
stats