Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos propone “mailing” conjunto sin PP y PSOE, que lo rechazan

Podemos propone "mailing" conjunto sin PP y PSOE, que lo rechazan

EFE

Madrid —

0

Podemos ha propuesto al resto de formaciones políticas que recurran al “mailing” conjunto en la próxima campaña electoral, al margen de PP y PSOE, que ya han rechazado esa propuesta, lo que supondría un ahorro de entre cinco y diez millones.

Así lo ha señalado el responsable de transparencia y finanzas de Podemos, Segundo González, quien ha lamentado que las fuerzas políticas no hayan sido capaces de lograr un acuerdo para recortar sus gastos electorales.

Pese a ese desacuerdo, Podemos ha confirmado que no aumentará el presupuesto que empleó en la anterior campaña para las elecciones del 20 de diciembre, que fue de 2,2 millones de euros.

El diputado de Podemos ha resaltado que el encuentro partía con diferentes enfoques, los de PP y PSOE, formaciones endeudadas con los bancos, y otras formaciones como Podemos que se financian con microcréditos de los ciudadanos.

Podemos había propuesto al resto de los partidos reducir el límite de gasto hasta el 70 por ciento, de manera que el presupuesto de campaña de cada partido rondara los tres millones de euros, y un “mailing” conjunto, aunque estaban dispuestos a negociar esos puntos.

De hecho, ha explicado que el PSOE ha aceptado reducir el límite de gasto hasta el 50 por ciento, y aunque Podemos lo ve insuficiente, también lo vería un “paso adelante”.

González ha lamentado que PP y PSOE se hayan opuesto al “mailing” conjunto, pero ha propuesto al resto de los partidos que lo hagan conjuntamente independientemente de ese rechazo, oferta que -ha añadido- estudiarán en los próximos días.

Según el representante de Podemos eso supondría entre 5 y diez millones de ahorro, una propuesta que Ciudadanos ve como una buena idea -ha señalado-.

Por su parte, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell también ha recordado que su formación política consiguió ser la primera fuerza en Cataluña con una campaña austera que sólo costó 230 mil euros.

“Hemos demostrado que se puede ser eficiente y no es necesario gastar mucho dinero”, ha señalado tras criticar que el PP quiera mantener su “ventaja comparativa con el resto”.

De igual modo, el portavoz de Compromìs, Joan Baldoví, ha puesto en valor la “voluntad” manifestada por todos los partidos de reducir sus gastos electorales. No obstante, comparte que los partidos grandes estaban en una situación muy diferente a otras formaciones pequeñas que no compiten en las mismas condiciones que quienes tienen asegurada su presencia en los medios de comunicación.

Baldoví ha sugerido que al menos para la próxima legislatura se tenga en cuenta su propuesta, ahora desestimada, de eliminar los sobres en el “mailing”, lo que podría ahorrar una importante cantidad de dinero público.

También el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha enmarcado el fracaso de la reunión de hoy en el desacuerdo que mantenían los grandes partidos que no fueron capaces de consensuar la formación de gobierno.

“Existía la voluntad instalar un juego espejos o simulaciones pretendiendo hacer llegar a ciudadanía que iban a presentarse en la campaña electoral con el traje de austeridad. Ni esto han sido capaces de hacer los grandes partidos”, ha denunciado.

Según Tardá, sería injusto que el recorte se hiciera sobre el gasto consolidado y que salieran perdiendo partidos pequeños que ya hacen campañas austeras, a los que quieren “endosar los excesos de otros y no tienen tanta presencia en los medios de comunicación.

“Hemos presenciado un cierto baile de hipocresías. No hay acuerdo porque los grandes no son capaces de ser austeros de verdad y entender no se puede castigar a quien ha hecho siempre los deberes y no deben nada a bancos”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats