Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos apoya una ley para conocer datos bancarios de la Junta andaluza

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así lo han explicado en rueda de prensa la secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, junto al diputado Juan Moreno Yagüe y Juan Romero Raposo, miembro de Open Kratio, donde ha considerado que la postura de los demás grupos parlamentarios ante esta propuesta, “mostraría las verdaderas intenciones de llegar hasta las ultimas consecuencias en la lucha por la transparencia y contra la corrupción”, algo que, como ha recordado, “han expresado tanto la candidata a la Junta, Susana Díaz en su discurso de investidura, como las demás fuerzas”.

De esta manera, si los demás grupos apoyaran la proposición de ley, titulada Ley de Cuentas Abiertas, “sería un gesto de buena voluntad” y “podría desatascar” las negociaciones de cara a la investidura de Susana Díaz que, ha apuntado, no están previstas que se retomen hasta pasadas las elecciones del 24 de mayo.

La Ley que propone Podemos sería “un complemento” a la Ley de Transparencia con la que ya cuenta Andalucía, y con ella los ciudadanos podrían conocer, como si de sus cuentas personales se trataran, “en tiempo real” todos los movimientos bancarios del Gobierno andaluz, “que, al fin y al cabo, es el dinero de los andaluces”.

De esta manera, Podemos defiende que poder aplicar esta ley sería “una vacuna” contra la corrupción y por la transparencia de las administraciones públicas, “es una ley importante para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones”.

“Es más difícil meter la mano en la caja cuando sabes que te miran miles de ciudadanos”, ha expuesto Teresa Rodríguez, que entiende que con su aplicación “sería más difícil que se repitieran casos de corrupción como los ERE, Púnica o el caso Bankia”.

Además, ha incidido que esta proposición de ley, que declararía todas las cuentas como “abiertas y accesibles”, “refuerza” las condiciones de Podemos para apoyar un gobierno socialista en Andalucía. En este caso, para la petición de que la Junta rompa con los bancos que desahucian a personas sin alternativa habitacional, “primero necesitamos saber en qué bancos están esas cuentas para saber cuáles se pueden cambiar”; y respecto a los altos cargos, ha recodado que vienen pidiendo conocer cuántos hay y cuánto cobran.

Ha descartado que, a cuatro días de las elecciones del 24 de mayo, esta propuesta responda a “criterios electoralistas” que busquen que los partidos se posicionen en este sentido. Al contrario, Podemos quiere “empezar a trabajar” porque “hemos cobrado el primer sueldo y estamos camino de cobrar el segundo y no hemos producido nada”.

“Si el Parlamento trabaja a medio gas, que nos pague a medio gas”, ha afirmado Teresa Rodríguez para defender que la Cámara andaluza tiene que ser independiente de la formación del gobierno.

SEIS ARTÍCULOS POR LECTURA ÚNICA

Moreno Yagüe ha incidido en que la propuesta legislativa de Podemos es “fácil de tramitar” y no supondría ningún gasto para la administración pública puesto que podría llevarse a cabo con los funcionarios que trabajan y están formados ya en la Ley de Transparencia, así como que se podría acceder a través de la misma página web del portal de la Junta, mediante un par de pestañas.

La Ley de Cuentas Abiertas de Podemos cuenta con seis artículos y dos disposiciones transitorias y, como ha explicado el también vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento, quieren que se apruebe por lectura única. De esta manera, el grupo de Podemos la registró este lunes en el Parlamento para que este miércoles sea visto por la Mesa y que los partidos puedan posicionarse al respecto.

Ha señalado que el grupo de Podemos presenta esta propuesta bajo el amparo del artículo 136 del Estatuto del Parlamento, que dice que “cuando haya unanimidad se tramite cualquier proyecto de ley que se considere urgente, o bien, como dicta la norma, que se tramiten los proyectos de ley que sean muy sencillos de llevar a cabo”, como es, a su juicio, la Ley de Cuentas Abiertas.

“Se trata de pasar de las palabras a los hechos de lo que hablan todos los partidos en materia de corrupción”, y que Podemos no quiere que se quede “en un discurso de investidura o sea un pacto que se firme en un despacho”, sino que estas intenciones “se plasmen en una ley que se publique en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que sirva de manera inmediata a los intereses de todos los andaluces”.

Moreno Yagüe espera en que la iniciativa sea vista en la reunión que la Mesa celebra este miércoles, para remitirlo después al Gobierno en funciones, que debe emitir en 15 días un informe sobre la implicación presupuestaria de la misma, “y después volverá a la Mesa para que la Junta de Portavoces, por unanimidad, decida si pasa a pleno en la modalidad de lectura única”.

Así las cosas, confía en que los demás grupos --PSOE, PP, Ciudadanos e IU-- apoyen una medida “tan simple, tan racional y tan de sentido común” como es, en su opinión, la que han presentado este martes, así como que esta ley, pionera a nivel internacional, sea copiada tanto a nivel estatal, como en otras comunidades autónomas y en la administración local.

Respecto a los plazos, el diputado ha explicado que la ley otorga un mes para la entrada en vigor para que todos los ciudadanos puedan acceder a los datos de la titularidad de la cuenta, el CIF, el IBAN y la entidad bancaria en que está residenciada tal cuenta. Mientras que para conocer el saldo, extractos, cargos y gastos de las cuentas de la Junta, la ley da un plazo de tres meses para su puesta en marcha.

Y ha insistido en que es una medida de coste cero, puesto que las entidades financieras están obligadas a proporcionar esta información y los datos de la Junta deben aportarlos la Consejería de Hacienda y la Tesorería, “y solo basta con traspasar esos datos a los funcionarios encargados de publicar esta información” en el portal.

Ha negado que esta ley entre en conflicto con la Ley de Protección de Datos porque contempla que sean públicos los movimientos bancarios, pero en ningún caso “los datos personales” de los funcionarios.

“La medidas es tan sencilla que es difícil ponerle peros”, ha dicho Teresa Rodríguez, a la par que ha apuntado que “es una propuesta de ley que muestra la buena voluntad de Podemos en el sentido en que plantea algo absolutamente factible”.

Etiquetas
stats