Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos contacta con Sánchez y otros líderes para invitarles a su asamblea, que quiere celebrar antes del 1-O

Podemos contacta con Sánchez y otros líderes para invitarles a su asamblea, que quiere celebrar antes del 1-O

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha asegurado en la comparecencia que ha realizado frente al Congreso junto al líder de IU, Alberto Garzón, y al portavoz de En Comú Podem y líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, quien ha manifestado además que su objetivo es celebrar esa asamblea antes del referéndum convocado por la Generalitat para el 1 de octubre.

“Iglesias y Domènech han hablado con los diferentes líderes de las formaciones que pueden estar en disposición de formar parte de ese bloque por la libertad, la convivencia, la fraternidad y democracia frente al PP, entre ellos con Pedro Sánchez”, ha explicado Montero.

Preguntada por la respuesta del PSOE a su propuesta, la dirigente 'morada' no ha revelado el contenido de la conversación entre los dos líderes, y se ha limitado a afirmar que, sea cual sea, asumirá la posición que los socialistas decidan mantener al respecto. “Pero nos gustaría estar de la mano en este llamamiento”, ha señalado.

QUIERE AL PSOE EN FRENTE DEL PP

“Asumiremos la posición, sea cual sea, del PSOE. Ya nos alegramos cuando pasaron de negarse rotundamente a cualquier acuerdo con fuerzas que defendieran un referéndum pactado y con garantías, a reconocer la plurinacionalidad de nuestro país. Nos alegramos de ese paso, y nos gustaría que estuviesen frente al PP, del lado de la democracia”, ha apostillado.

En todo caso, Montero ha insistido en que, sea cual sea la posición que adopte finalmente el PSOE, desde Unidos Podemos seguirán “gestionando acuerdos y desacuerdos” con los socialistas, y “defendiendo siempre que las soluciones a los problemas políticos sean políticas”.

Montero ha realizado su comparecencia a las puertas del Congreso después de que el líder de su partido, Pablo Iglesias, anunciara dentro de la Cámara Baja la propuesta de celebrar una asamblea de parlamentarios y alcaldes para pedir al Gobierno un referéndum pactado.

Dicha propuesta ha sido debatida durante la reunión de urgencia que ha celebrado este lunes por la mañana el equipo 'Rumbo 2020', un grupo de trabajo formado por dirigentes y colaboradores de Podemos que tiene como objetivo a largo plazo trabajar para ganar las elecciones generales previstas para 2020.

POLÉMICA AUSENCIA DEL LÍDER DE PODEM

En esa reunión no ha estado presente el secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, con quien la dirección estatal mantiene una larga disputa desde hace meses, debido en parte a las discrepancias que mantienen sobre la relación que debe haber entre el partido morado y el nuevo partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Catalunya en Comú, y el grado de implicación en el referéndum del 1 de octubre.

De hecho, Dante Fachin ha criticado en las redes sociales que no había sido invitado a una reunión en la que sí han participado varios dirigentes de Catalunya en Comú, entre ellos su líder y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.

Preguntada por la ausencia del líder catalán de Podemos, Montero ha restado importancia a este hecho, y lo ha achacado a que a la reunión han asistido “los miembros que forman parte del equipo 'Rumbo 2020'. Además, ha informado de que, posteriormente, Iglesias ha mantenido otra reunión, esta segunda telemática, con los secretarios generales autonómicos del partido morado, entre los que sí se encontraba, según ha afirmado, Dante Fachin.

“Ha habido una reunión con los secretarios generales que no ha podido ser presencial. Han asistido todos los que han querido. Ahí estaba Dante Fachin, que ha participado en la medida que ha querido, como el resto de los secretarios generales. Estaba convocado a la reunión y ha participado en la medida que ha podido”, ha explicado Montero.

Etiquetas
stats