Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos dice que no recibe dinero de contratos municipales como sugiere el PP

EFE

Madrid —

0

El tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, ha asegurado hoy que su formación no recibe fondos provenientes de contratos firmados por ayuntamientos donde gobiernan, como el de Madrid, después de que el PP haya sugerido que la formación morada obtiene fondos a través de esta vía.

De Frutos ha comparecido hoy ante la comisión de investigación de la financiación de partidos del Senado para informar de la contabilidad de su partido y ha reiterado que no obtienen dinero de gobiernos extranjeros, como el de Venezuela.

El tesorero de Podemos ha defendido la transparencia de las cuentas de su formación después de que el portavoz del PP, Luis Aznar, haya cuestionado la legalidad de algunos métodos.

Aznar ha considerado irregular la financiación a través de microcréditos y de microfinanciación colectiva (“crowdfunding”) y ha sugerido que el partido que lidera Pablo Iglesias, “en muchos ayuntamientos donde gobierna”, como en Madrid, capta dinero de contratos de ámbito municipal que se conceden a personas, cooperativas y empresas con las que simpatizan.

“Existen dudas más que razonables de que se están produciendo situaciones que ponen en duda que no sean receptores de parte o de todos esos dineros”, ha denunciado el senador del PP.

Ha criticado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, “tenga la costumbre de trocear contratos” para poder adjudicarlos de manera directa y que cooperativas como Dinamia haya sido una de las más beneficiadas.

Ante las sospechas, De Frutos ha negado “rotundamente” que Podemos obtenga dinero de esos contratos locales y ha invitado al PP a acudir a los tribunales si cree que hay irregularidades.

Aznar se ha quejado de que la oposición “salte a la yugular” cada vez que sucede un caso de corrupción que afecta al entorno del PP y “no vea con tanta facilidad la paja en el ojo ajeno cuando tiene en el suyo clavada una viga que no cabe en esta sala”.

De Frutos ha subrayado que todas las finanzas de Podemos están controladas por el Tribunal de Cuentas y por auditorías externas y que “no hay nada que vulnere la ley”.

También ha negado que la captación de fondos a través de microcréditos y microfinanciación sea contraria a la actual normativa.

Ha recordado que Podemos ha obtenido 6,2 millones de pequeños créditos para sufragar los gastos de las campañas de las últimas dos elecciones generales y de las autonómicas de 2015, los cuales ya se han devuelto a los 25.564 prestamistas registrados.

En cuanto al “crowdfunding”, De Frutos ha indicado que la media de donaciones es de 19,75 euros.

También ha detallado que su partido tiene unas 75 cuentas bancarias, que solo él tiene capacidad de firma en la principal, de la que Iglesias es solo apoderado, y que apenas hay movimiento de dinero en efectivo.

El tesorero de la formación morada ha insistido en que su partido no ha recibido dinero de gobiernos como el de Venezuela, después de que el PP haya vuelto a sugerir este vínculo y que es Irán el que paga el teléfono a Iglesias.

De Frutos ha lamentado que el PP se centre en saber quién paga los gastos al líder de Podemos en lugar de proponer modificaciones para mejorar la ley de financiación de partidos.

Etiquetas
stats