Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos ve lejos cualquier escenario de Gobierno que no pilote el PP

Podemos ve lejos cualquier escenario de Gobierno que no pilote el PP

EFE

Madrid —

0

Podemos no se plantea de momento ningún escenario o negociación de Gobierno que no esté pilotado por el PP, ya que cree que es el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, quien tiene la obligación de intentar llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas y buscar mayorías para su investidura.

“Ahora mismo la pelota está en el tejado del PP”, ha dicho la secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, a los periodistas en el Congreso, tras insistir en que por el momento están “tan lejos de otro escenario” que hay que esperar a ver cómo evolucionan las negociaciones que inicie Rajoy y qué plazos maneja para alcanzar acuerdos.

De momento, Bescansa cree que ese calendario de reuniones va “bastante despacio”, y no se ha desvelado aún si lo que se está planteando es un Gobierno de gran coalición con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como vicepresidente, o con el de Ciudadanos, Albert Rivera, como ministro.

Bescansa cree que no es a Podemos a quien corresponde la iniciativa, que hay que dejar tiempo a la negociación y por tanto no es tiempo de hablar del voto en un debate en la investidura y ni siquiera pensar en qué mayoría podrá conformarse para aprobar los próximos presupuestos generales.

Mientras tanto, Bescansa sigue trabajando en el estudio demoscópico sobre las causas del resultado electoral del 26J que presentará el próximo sábado ante el Consejo Ciudadano Estatal de su partido.

Una encuesta de la que, aunque no está concluida, ha anticipado algunas conclusiones del análisis agregado.

La primera que Unidos Podemos ha sufrido las consecuencias de la movilización de una parte de su electorado que no se quedó en casa el 20 de diciembre y, en segundo lugar, que la movilización favoreció al PP, cuyo crecimiento puede proceder del retroceso de Ciudadanos.

Los resultados definitivos de la encuesta que ha dirigido Bescansa, con 1.500 entrevistas, se presentarán en el Consejo Ciudadano del sábado en el que Podemos analizará también cuál debe ser su papel en la oposición tras haber perdido un millón de votos en las elecciones.

En este sentido, Bescansa comparte con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que a partir de ahora se abre una “nueva etapa” y no sólo para la “hipótesis Podemos”, sino un nuevo ciclo en el que hay cinco millones de votantes que han apostado por un cambio efectivo en las instituciones y una realidad parlamentaria que no se parece en “nada” a la de 2011.

Lo que está por ver, a su juicio, es si del 26J sale un “escenario mas o menos estable”. En su opinión, si el PSOE finalmente opta por la gran coalición, se avanzará hacia esta “estabilización” que temía Podemos y que ha tratado de evitar “a toda costa”.

Si no es así, ha añadido, “esta por ver” cómo va a funcionar el Gobierno y cuál es el horizonte que se abre.

Etiquetas
stats