Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos irá a todos los debates en una campaña que quiere que sea cercana

Podemos irá a todos los debates en una campaña que quiere que sea cercana

EFE

Madrid —

0

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha confirmado hoy que la formación morada acudirá a todos los debates a los que les convoquen en esta campaña electoral para el 26J, en la que buscará la “cercanía” con los ciudadanos con actos que inviten al contacto directo con la gente.

Errejón, que dirigirá de nuevo la campaña electoral de Podemos, ha recordado en rueda de prensa que ya en las elecciones del pasado 20 de diciembre los actos cercanos marcaron una buena parte del conjunto de actos de la formación morada, formatos que pretenden repetir ahora para los comicios del próximo 26 de junio.

“El contacto directo nos sienta bien y nos sienta mejor”, ha indicado tras resaltar que ese es uno de los motivos por los que buscará esa cercanía con los ciudadanos, y no sólo por la necesidad de que la campaña esté marcada por la austeridad del gasto.

Así, ha recordado que Podemos es la “prueba fehaciente de que se pueden hacer campañas ”más que dignas y eficientes“ con mucho menos dinero de lo que gastan los grandes partidos.

Sobre el recorte de gasto que puedan acordar el resto de fuerzas políticas, el número dos de Podemos les ha dado la bienvenida a la austeridad y les ha invitado a aceptar su propuesta de no gastar más de tres millones de euros en la campaña y en un buzoneo mancomunado.

Uno de los detalles que se conocen de la próxima campaña electoral de Podemos es que sus líderes acudirán a todos los debates a los que sean invitados “sin preguntar las reglas”, según ha avanzado Errejón, porque, además de ser “extraordinariamente útiles y baratos”, consideran que es una “obligación” dar explicaciones a los ciudadanos.

Una actitud que es la que a juicio de Podemos debería mantener también Rajoy, no sólo como candidato del PP, sino como presidente del Gobierno en funciones: explicarse ante los españoles.

“Quien nada debe, nada teme; nosotros acudidos a los debates con ganas porque no tenemos nada que ocultar”, ha exclamado.

El comité de campaña de Podemos, que se constituirá en los próximos días, se encargará de diseñar ya los detalles del recorrido electoral de la formación morada, cuya intención de momento es realizar una campaña por separado de la de Izquierda Unida, aunque se confirme el acuerdo entre ambos partidos para concurrir al 26J en coalición electoral.

No está previsto en principio organizar un comité conjunto de campaña de Podemos e IU, aunque se mantengan contactos para coordinarse entre sí.

Sobre el acuerdo con IU, Errejón se ha vuelto a mostrar optimista, aunque ha preferido mantener la prudencia para no comprometer el proceso, que espera “llegue a buen puerto”.

Y la meta no es, ha repetido, lograr un acuerdo para unir a toda la gente que comparta la “etiqueta” de izquierda, sino a todos aquellos que “faltan” y que ahora sí han entendido estas nuevas elecciones como una “segunda vuelta”, en la que para desempatar se necesita “toda la fuerza” capaz de construir una nueva mayoría.

Según Errejón, hasta ahora ningún escollo ha impedido avanzar“ hacia ese acuerdo con IU, en el que también tendrán que acordar la integración de dirigentes de Izquierda Unida en las listas.

Una negociación que podría desplazar a algunos de los diputados de Podemos del puesto en el que concurrieron el pasado 20D.

De momento, Iglesias ya ha confirmado en varias ocasiones que Errejón conservará su número dos por Madrid, aunque IU peleará por algún puesto destacado en esa lista.

Como número cinco por Madrid concurrió el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, que ha comparecido hoy con Errejón en rueda de prensa y ha reiterado que está “a disposición de la organización” y “a la expectativa de cómo vayan las negociaciones” para estar donde el partido decida.

Disposición que ha reiterado también la responsable de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, que fue número dos por Sevilla, y ha dicho que seguirá trabajando siempre con el proyecto desde donde se considere oportuno.

“Van a estar en el próximo grupo parlamentario del cambio”, ha asegurado sobre ellos el propio Errejón.

Etiquetas
stats